+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

FORMACIÓN SANITARIA

Un error en la plantilla de respuestas del MIR obliga a alargar el examen un cuarto de hora

En las pruebas de este sábado, las casillas 190 y 205 aparecían repetidas mientras que faltaba la 206

 

Jóvenes médicos en la pruebas selectivas del MIR, para obtener una plaza temporal de residente. - EFE / KIKO HUESCA

EL PERIÓDICO
03/02/2019

Los más de 35.000 examinandos de la Formación Sanitaria Especializada, el MIR y el resto de especialidades, se encontraron con errores en la plantilla de respuestas de estas pruebas celebradas este sábado. En concreto, la casilla 190 y la casilla 205 estaban duplicadas, y en cambio, faltaba la 206. Según confirmaron fondos del Ministerio de Sanidad, el error se detectó este mismo sábado por la mañana, al abrir las cajas de las plantillas de respuesta. En todas las aulas donde se estaban haciendo las pruebas se explicó el error y se dieron las instrucciones para responder de forma correlativa. Para compensar, se alargó en 15 minutos el límite de tiempo para hacer el examen.

El error afectó a todas las especialidades, es decir, de biología, enfermería, medicina, psicología, química y radiofísica, ya que la hoja de respuestas es común. Varios estudiantes y médicos correctores lo han hecho público en Twitter y se han mostrado molestos por el error. También se ha destacado que en el examen de medicina apareció una pregunta sobre homeopatía. Se pedía, en este caso, que se señalara la respuesta incorrecta de entre 4 afirmaciones, 3 de las cuales, ponían en duda su eficàcia. Desde el Ministerio de Sanidad también apuntaron que en cada prueba se hacen unas ''preguntas de reserva'' por posibles conflictos en preguntas o respuestas y que, en esta ocasión, no se utilizaron.

Un total de 35.114 aspirantes optaron por una de las 8.402 plazas convocadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para el total de las titulaciones de acceso a la formación sanitaria especializada; casi un 5% más que el año pasado, y de las cuales 6.797 corresponden a la oposición a Médico Interno Residente (MIR). Las pruebas selectivas se realizan simultáneamente en 21 localidades distribuidas en todas las comunidades autónomas. Para ello se constituyen 570 mesas de examen localizadas en 43 centros.

El número de preguntas del examen para todas las titulaciones es de 225 más 10 de reserva y la duración de la prueba es de cinco horas. En el examen de médicos, el 15% de las preguntas van ligadas a una imagen; y se mantiene el formato de las preguntas con 4 opciones de respuesta y el mismo sistema multimarca del pasado examen.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por WAM 19:59 - 03.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Respetenlos, al menos, por favor, quise decir. Y ánimo a todos los valientes que anteponen su vocación a sus intereses. Hoy estarán disfrutando de su merecido descanso los que se examinaron ayer.

01

Por WAM 19:54 - 03.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Notas máximas en Bachillerato, las mejores calificaciones en Selectividad,seis años de carrera dura, un año como mínimo preparando el MIR y cuatro o cinco para obtener la especialidad que pudieron elegir. Bien, pues todo eso igual a cero. Tendrán que firmar durante años contratos temporales y algunos hasta se jubilará de interino ¿Y el sueldo? Mejor no le digo lo que cobra un especialista en Medicina Familiar y Comunitaria como el que le atiende a usted en el centro de salud porque no se lo creeria. Excelentes profesionales mal considerados y peor pagados. Respetele por menos, por favor.