EN CASO DE QUE EL MAGMA TUVIERA SUFICIENTE FUERZA COMO PARA CREAR UNA ISLA, LA ERUPCION SUBMARINA SEGUIRIA CUATROS FASES.

INICIOS

La fase actual se inició el pasado lunes cuando empezaron a emerger pequeñas cantidades de magma sobre el lecho submarino y se liberó el gas que transportaba la lava. El resultado fue la creación de la mancha sulfurosa y, desde el sábado, la aparición de burbujas magmáticas. La boca, que según el vulcanologo Ramón Ortiz (CSIC) debe de medir un metro de diámetro, empezó a acumular materiales a su alrededor.

COLUMNAS DE HUMO

Si el volcán sigue creciendo y llega a 50 metros de altura, ya no le quedarán más que 100 más para emerger sobre el agua (se calcula que el fondo marino está a una profundidad de 150 metros). Al reducirse la presión del mar, el agua empezará a interactuar y se formarán columnas de vapor "inofensivas", según María José Blanco (IGN), pero que podrían elevarse hasta 500 metros por encima del mar.

MOMENTO PELIGROSO

Si el volcán submarino se hace aún mayor (100-150 metros) y la presión no decae, entonces el empuje del agua podrá arrastrar materiales sólidos (piedras, ceniza) que serán expulsados fuera del agua. Esta fase es técnicamente la más peligrosa y podría afectar a la navegación aérea.

COLADAS TRANQUILAS

Si el volcán crece hasta los 150 metros de altura, empezará a emerger como isla por encima del mar. Al principio será muy explosivo, pero la ausencia de agua hará que rápidamente gane protagonismo la lava y se formen coladas tranquilas que descenderán por las lomas del volcán.