+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ACTIVIDAD VOLCANICA EN CANARIAS

La erupción submarina de El Hierro ya sale por 3 cráteres

La actividad sísmica en el norte de la isla presiona sobre el magma que quiere salir. Nuevas manchas compactas y el intenso tremor confirman que el volcán se ha reactivado

 

Las nuevas manchas que han surgido procedentes del volcán submarino (arriba) y los piroclastos humeantes (abajo). - Foto:GOBIERNO DE CANARIAS

ANTONIO MADRIDEJOS
05/11/2011

El volcán submarino surgido hace tres semanas al sur de la isla de El Hierro, en Canarias, entró ayer en un proceso de gran actividad no observado hasta ahora, según confirmó el avistamiento de grandes manchas de color ocre y blanco formadas por gases y piroclastos humeantes (fragmentos de magma que emergen como burbujas hasta la superficie y allí explotan).

El burbujeo se incrementó de tal manera, como describieron los vecinos que se acercaron al lugar, que todo indica que se han abierto nuevas bocas o respiraderos por los que aflora el magma. De hecho, se observan al menos tres manchas formadas previsiblemente a partir de otros tantos focos submarinos, según explicaron fuentes del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Las nuevas manchas, que trazan una línea recta, parecen seguir una fisura creada en la cordillera submarina existente al sur de El Hierro.

El problema es que la última en formarse está visualmente más cerca del puerto de La Restinga que las anteriores, un síntoma de que la erupción busca un lugar con menos presión --menos agua-- por donde poder emerger.

Además, la formación de nuevos respiraderos sugiere que la boca principal no se basta para liberar toda la presión acumulada. Carmen López, investigadora del IGN y portavoz científica del Pevolca (plan de emergencia volcánica), recuerda que los numerosos terremotos detectados en el norte de El Hierro y el elevado tremor o señal del magma en movimiento obedecen justamente a la reactivación de la erupción en el sur. El aumento de la sismicidad, añade, ha provocado "una mayor presión sobre el flujo magmático".

MENOS TERREMOTOS El presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, dijo ayer que solo habría riesgo para la población si los terremotos superaran la magnitud 4,5 y disminuyera la profundidad a la que se producen. Por ahora, el más fuerte ha sido de 4,4 en la escala de Richter, muy cerca del umbral, pero la profundidad de los hipocentros se ha situado generalmente entre 20 y 25 kilómetros. En los últimos días, los seísmos se han concentrado en la bahía del Golfo, en la costa del municipio de Frontera (norte de El Hierro). Ayer hubo menos, pero la mayoría de magnitud superior a dos. En cuanto a la deformación del terreno, un síntoma de la presión del magma que pugna por salir, ha disminuido en el sur, pero se mantiene estable en el norte, por lo que López (IGN) no descarta que se pueda producir un fenómeno eruptivo en El Golfo con características similares al del sur. Sin embargo, como los fondos marinos son allí más profundos, es posible que nunca llegue a haber una evidencia visual.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España