Una enorme nube de polvo y partículas provocada por la entrada en erupción de un volcán en Islandia ha obligado a cerrar el espacio aéreo del Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Noruega y norte de Finlandia. Las autoridades meteorológicas temen que el polvo pueda afectar a los motores de los aviones.

Esto hace que estén cerrados todos los aeropuertos británicos, entre ellos el de Heathrow, el tercero en tráfico de pasajeros del mundo, y el del resto de zonas afectadas. La medida influye también en el resto de aeropuertos europeos, asiáticos y estadounidenses que tienen conexiones o vuelos que van hacia estos destinos y provoca retrasos y cancelaciones en todos los aeropuertos europeos.

En el Reino Unido, el espacio aéreo está cerrado desde el mediodía hasta las 7 de la tarde hora local (8 de la tarde hora española). Durante toda la mañana se han acumulado retrasos y cancelaciones, sobre todo en los aeropuertos de Heathrow y Stansted.

La principal compañía, British Airways, ha anunciado, sin embargo, la anulación de todos sus vuelos hasta el viernes por la mañana "como muy pronto".

El resto, incluidas Easyjet y Ryanair, que también vuelan a España, han ido suspendiendo vuelos toda la mañana.

En Irlanda se han cancelado desde la mañana partes del espacio aéreo nacional hasta las 9 de esta noche, tiempo durante el cual ningún vuelo despegará o aterrizará en Dublín y en otros aeropuertos del país.

HACIA EL ESTE

La dirección de la nube, que se desplaza hacia el este, ha obligado a cerrar también el espacio aéreo en Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca.

En Suecia está suspendido el tráfico aéreo desde anoche y en norte y noroeste de Noruega desde esta mañana. Dinamarca también ha cerrado su espacio aéreo y hay afectaciones en el aeropuerto de Francfort, el principal nudo de conexión aérea del centro de Europa.

También están afectados los aeropuertos de Bélgica, Alemania y Francia, según fuentes de Eurocontrol.

En cambio, en Islandia los aeropuertos funcionan con normalidad porque la nube de polvo va hacia el este. El aeropuerto de Keflavik, el principal del país, se encuentra en el oeste de la isla.

EL SEXTO GLACIAR MÁS GRANDE

Ayer miércoles, entró en erupción un volcán situado bajo el glaciar Eyjafjallajokull, en Islandia, lo que obligó a evacuar a unas 800 personas, aunque no ha provocado víctimas ni heridos, aunque sí ha iniciado una actividad sísmica de baja intensidad.

El Eyjafjallajokull es el sexto glaciar más grande de Islandia, y está situado 160 kilómetros al este de la capital, Reykjavik. La erupción ha causado también el deshielo de varias capas de hielo sobre las que se asienta el glaciar, por lo que las autoridades islandesas alertan del peligro de inundaciones y del riesgo de elevación de la temperatura del agua en la costa.

Los meteorólogos creen que pueden pasar varios días antes de que se disperse la nube de cenizas, que además de afectar al Reino Unido, puede tener un impacto en Dinamarca y Noruega.