El balonmano español despedirá esta tarde a uno de los jugadores más grandes de toda su historia. Sobre las 20 horas, cuando finalice el encuentro Portland San Antonio-Torrevieja en Pamplona, Juancho Pérez pondrá fin a 17 años de éxitos.

"Este adiós supone cerrar 20 años de mi corta vida y una alegría, porque cuando empecé ni soñaba con dedicarme a esto, ni muchísimo menos con que las cosas salieran tan bien", afirma a este Periódico Juan Pérez Márquez (Badajoz, 3 de enero de 1974), resaltando que "estas decisiones hay que tomarlas con la cabeza, que dice que ya está bien, que son muchos kilómetros. Hay que dejar la guerra para el siguiente".

Juancho espera en su despedida "no llorar demasiado y que el equipo gane para ser tercero". Entre los mensajes recibidos en la semana de su adiós subraya el enviado por el exseleccionador nacional, con el que ganó dos bronces olímpicos, que es el actual presidente de la Federación Española de Balonmano, Juan de Dios Román. "Me envió un correo muy cariñoso que me ha hecho mucha ilusión".

Con dos metros y cinco centímetros de corazón, Juancho deja el deporte después de hacer historia con la selección española, al formar parte de todos los éxitos conseguidos por el equipo nacional. Obtuvo la medalla de bronce en dos Juegos Olímpicos, Atlanta 96 y Sydney 2000, jugando también en Atenas 2004. Fue campeón del mundo en Túnez 2005, subcampeón de Europa en el 96, 98 y 2006 y tercero en el 2000.

Es una leyenda nacional. Ha jugado 204 partidos con España, siendo el noveno de la historia, y ha marcado 290 goles, en el puesto 21 del ranking goleador de todos los tiempos. Es el segundo jugador más laureado, tras Demetrio Lozano. El jugador conquistó el FC Barcelona, Valladolid, Ademar León y el Portland San Antonio de Pamplona. Ha ganado dos ligas Asobal, una Copa del Rey, una copa Asobal, dos supercopas de España, una Copa de Europa y dos Recopas.

"En mi trayectoria me faltó ganar unos Juegos Olímpicos. He tenido la suerte de estar una vez arriba del todo, cuando fuimos campeones del mundo en Túnez. Desde arriba del todo hay unas vistas maravillosas", explica el jugador, asumiendo de igual modo que "estar en tres olimpiadas, la competición más bonita, está al alcance de pocos".

Juancho Pérez seguirá viviendo en Pamplona hasta junio del 2010 y después volverá a Badajoz. Tiene una oferta de la empresa Pines, patrocinadora del club pacense. "Hay que ponerle muchos detalles, pero está muy bien. Han sido supercariñosos conmigo y si se concreta, me va a permitir trabajar en Badajoz y seguir vinculado al balonmano y al deporte". No quiere ser entrenador en el futuro, "porque hay que tener mucha paciencia y yo no la tengo".