De la mano de Forum Jurídico Abogados e Iberochina, ha visitado recientemente Extremadura Javier Ching-Shan Hou, el representante de la isla de Taiwán en España. Intenta que su encuentro con máximos representantes de varias instituciones tenga buenos resultados comerciales para ambos lugares.

--¿Qué ha hecho en la región?

--Queremos proyectar nuestra imagen, que la gente conozca nuestro país. Y nosotros también queremos conocer esto, ciudades históricas como Cáceres o Mérida. Así ha sido. También ha habido contactos económicos.

--¿Ve vías de negocio?

--Sí, está claro que es un objetivo, aparte de intercambios culturales y académicos. Hemos mostrado mucho interés en promover la comercialización en Taiwán del que creemos que es el producto más importante de esta zona, que es el jamón ibérico. Gusta mucho allí. Es fácil que lo llevemos, aunque haya que resolver el proceso sanitario previo. Trabajamos para acelerarlo, para que no haya problemas. Estuve en una fábrica en Montánchez, me explicaron los detalles y está todo muy bien, pero nuestros técnicos tienen que verificarlo antes.

--Usted estudió en Madrid hace 35 años. Luego ha sido viceministro de Exteriores de Taiwán, embajador en varios países y ahora regresa a España. ¿Percibe muchos cambios?

--Estoy sorprendido por el avance en muchos aspectos, sobre todo en infraestructuras. He visitado 20 provincias. Creo que lo único que no ha cambiado es la gente. Siempre me han tratado con cariño.

--¿Los taiwaneses son muy distintos a los habitantes de la China continental?

--La diferencia estriba más o menos en la época en la que hemos estado separados. Durante mucho tiempo cogimos nuestro camino de desarrollo económico, con democracia, libertad y derechos humanos. En China fueron por otro lado, pero hace unos años nos reconciliamos y vuelve a haber mucho intercambio con ellos y es nuestro primer socio.

--¿Qué más puede aportar la cultura asiática a Europa, aparte de capacidad de trabajo?

--En un mundo globalizado, todos podemos aportarnos a todos. Europa puede darnos tecnología y en Asia somos fuertes en otros aspectos. También tenemos una historia antigua. Es bueno que haya comprensión al máximo. Es una tendencia que no se puede parar.

--Parece que en sus países llevan mejor la crisis...

--Es verdad. En Asia estamos mejor, pero eso no quita que no nos podamos ayudar mutuamente. Por lo menos Taiwán está encantada de colaborar en cualquier tipo de proyectos aquí. Es una gran oportunidad.