El cardenal primado y arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, dijo hoy durante la celebración de la Misa Crismal que "está siendo ya angustiosa en algunas diócesis" la escasez de sacerdotes. Cañizares, en la homilía que pronunció en la misa para conmemorar la institución del sacerdocio y la eucaristía por Jesucristo, que encomendó antes de morir a sus doce apóstoles la tarea sacerdotal, expresó su "gran preocupación" por la falta de vocaciones al sacerdocio ministerial.

En este sentido dijo que "está siendo ya angustiosa en algunas diócesis, con las que nos sentimos solidarios, la escasez de sacerdotes, sin los que no hay eucaristía y sin los que no hay iglesia". Recordó que el papa Benedicto XVI en su exhortación apostólica "nos apremia ante esta urgencia a todos y dice que la pastoral vocacional tiene que implicar a toda la comunidad cristiana en todos sus ámbitos".

El cardenal primado señaló que "en este trabajo pastoral capilar se incluye también la acción de sensibilización de las familias, a menudo indiferentes, si no contrarias incluso a la hipótesis de la vocación sacerdotal". Añadió que "hace falta sobre todo tener la valentía de proponer a los jóvenes la radicalidad del seguimiento de Cristo mostrando su atractivo". Además, indicó que, "aunque en algunas regiones haya escasez de clero, nunca debe faltar la confianza de que Cristo sigue suscitando hombres que, dejando cualquier otra ocupación, se dedican totalmente a la celebración de los sagrados misterios, a la predicación del Evangelio y al ministerio pastoral". En la Misa Crismal, en la que los sacerdotes asistentes renovaron sus promesas, el cardenal primado dedicó un saludo especial a aquellos que cumplen 50 y 25 años de ordenación.