La experiencia de Gonzalo Martínez Andrades de recorrer con una mirada entre sentimental y artística el Museo de Bellas Artes de Sevilla, una de las pinacotecas más importantes de España, y trasladarla al cuadro le ocupó de 1999 a 2000. Viajó imaginariamente, inventó imaginó personajes, los colocó en unos y otros rincones, dentro y fuera del edificio. Fruto de ello fue la serie El museo visto por Gonzalo Martínez , de la que el Museo de Bellas Artes de Badajoz ha seleccionado una serie de cuadros bajo el título de Gonzalo Martínez. Sus personajes en un museo .

El artista andaluz nació en Jerez de la Frontera. Allí estudió en su escuela de Artes y Oficios y posteriormente en la de Bellas Artes de Sevilla. Ha ejercicio como maestro en Sevilla y Valencia. Maneja las técnicas de óleo, temple, dibujo, acuarela, gouache, pastel, entre otras. Además ha practicado también con el grabado, cartel y el diseño gráfico.

En esta serie pictórica que se exhibe en Badajoz se interna en un escenario arquitectónico que fue convento de la Orden de la Merced. Aparecen claustros, galerías, patios, fachadas... A ellos se suman sus personajes, un poco a la manera de esos cuadros de artistas de los Países Bajos del siglo XVII, donde los visitantes de las iglesias asistían a misas o departían entre ellos. Esa doble cara pública y privada también comparece en los cuadros de Gonzalo Martínez.

El director del museo pacense, Román Hernández Nieves, invita en el folleto de presentación de la muestra a los pintores extremeños para que repitan la experiencia del artista andaluz y entren en el museo pacense, se fijen en sus rincones y lo reinterpreten en sus lienzos.