La Asociación de Escritores Extremeños en colaboración con el Gremio de Libreros de Cáceres inauguró ayer, la I Muestra del Libro Extremeño, que tendrá lugar en la Biblioteca Pública con el objetivo de "difundir trabajos de escritores extremeños", según explicó uno de los miembros del colectivo de escritores Julián Rodríguez.

El presidente de AEEX, Antonio Sáez Delgado, explicó que esta primera muestra se aloja en Cáceres pero que la intención es que recorra a lo largo de las distintas ediciones que se organizarán las ciudades extremeñas más importantes.

Sáez Delgado señaló que la exposición se encuentra abierta a todos los escritores extremeños sean o no miembros de AEEX y "tanto a los que tienen abiertos canales importantes de distribución como son las editoriales o los que no tienen esa posibilidad y se financian sus propios libros mediante la autoedición".

El presidente de la AEEX recordó que la Asociación cuenta con más de 200 socios y que esta actividad permitirá "abrir un debate entre todos para que cada uno defienda sus intereses estéticos para favorecer el debate y el diálogo entre los escritores".

Las actividades comenzaron con la apertura de la zona de exposición y ventas de los libros extremeños, gestionada por el Gremio de Libreros de Cáceres.

A continuación, el escritor Jesús Sánchez Adalid impartió una conferencia titulada ´Una visión de la novela histórica´. Posteriormente se celebró una Asamblea General Extraordinaria de la AEEX y por la tarde, antes de la lectura de poemas a cargo de Rosa Lencero, Antonio Pacheco y Javier Pérez Walias tuvo lugar una mesa redonda sobre el Canon literario en Extremadura .

Por su parte, el presidente del Gremio de Libreros de Cáceres, Jaime Naranjo, explicó que aunque la creación del gremio es reciente "nos avala la organización de la Feria del Libro".