La demanda de formación en internet no solo va en aumento, sino que está siendo un auténtico fenómeno. Y la oferta va creciendo con ella. Hay cursos de todo, de pago y gratuitos, de universidades, escuelas y expertos en varias plataformas que ofrecen incluso títulos propios tras pasar un examen. Ahora que los libros se venden menos y la audiencia ‘on line’ crece, escritores de no ficción y editoriales intentan agrupar lo mejor de la edición impresa e internet con clases en vídeo lúdicoformativas.

La plataforma que se postula para darles salida es Vivlium.com, que aúna vídeos, ebooks y documentos para crear cursos y clases magistrales con autores de todo tipo. Su lanzamiento oficial -han estado seis meses en pruebas- llega con un acuerdo con Libranda, la principal plataforma tecnológica del sector de la edición que agrupa a más de 300 editores, para que escritores y expertos que hasta ahora como mucho daban conferencias se conviertan en profes youtubers y cobren por su contenido.

«Es un formato nuevo en el sector editorial, que quiere aprovechar el conocimiento en varios ámbitos para transmitir su mensaje. A veces, los editores producen libros sin tener la seguridad de que va a haber un público, ahora puedes hacer una clase magistral y si tienes éxito, plantearte hacer un libro», afirma Arantza Larrauri, directora general de Libranda. Su tarea es convencer a los editores con los que trabaja (el 78% del mercado) para que se sumen a la apuesta de convertir contenidos hasta ahora impresos en audiovisuales o que creen propuestas que permitan captar nuevos públicos.

AUTORES VALIDADOS / «Queremos poner en contacto a quien tiene algo que enseñar con quien quiere aprender», resume Juanjo Fraile, fundador de Vivlium. La startup, que tiene a Telefónica entre sus escasos accionistas, está firmando acuerdos con otros productores de contenido profesional y con personas conocidas, y valida a cada uno de los autores. «Se puede apuntar cualquiera, pero comprobamos uno por uno que el autor es quien dice ser», señala Fraile.

La plataforma, que funciona en ordenador y como app móvil con una oferta actual de 14.000 ebooks y vídeos, ofrece el escaparate y los instrumentos de gestión para rentabilizar los vídeos, desde poder marcar distintos precios según el país al que se dirija hasta un simulador de IVA. Vivlium se lleva una comisión por las ventas, porque no hay publicidad. El precio lo pone cada autor o el editor, pero actualmente están entre el gratis, los 3,99 euros por una clase o los 39,99 o más por un curso, aunque «eso puede variar según responda el mercado», señala Fraile, que admite que aún están probando. Los autores pueden ofrecer certificados de aprovechamiento y pedir que se haga un examen para ver si el alumno/cliente ha seguido el curso.

Los más convencidos hasta ahora son los responsables de Planeta. A través de su división de Hipermedia, el principal grupo editorial en lengua castellana comenzó hace tres años la aventura de completar el trabajo de sus autores con clases de negocios y autoayuda. Ahora ha volcado este contenido en Vivlium, al igual que otros editores como Santillana, que ha puesto parte de sus libros de texto on line como cursos de pago.

«Las cifras de venta de libros van a la baja, los lectores cada vez gastan menos y hay un cambio de hábitos de lectura hacia pantallas. Así que hay que apostar por nuevos formatos, pero es uno más», justifica Roger Domingo, editor de no ficción de Planeta. «Un libro de no ficción es fruto de una investigación, que luego puede traducirse en papel, audiolibro, ebook, conferencia o curso on line. Hay autores que venden más en las conferencias que en las librerías», señala, y cita el caso de Anxo Pérez, autor de Los 88 peldaños del éxito.

Otro grupo editorial, Penguin Random House, ha creado la plataforma Cursiva, donde da cursos de lengua, edición y escritura -algunos desarrollados por la RAE-, desde cómo poner los signos de puntuación a uno de un año para hacer novelas.

LOS LÍDERES / Los temas más populares de este microlearning -como se conoce en internet- son los de autoayuda y negocios, pero van cogiendo fuerza los de familia y crianza, emprendimiento, educación sexual (está prohibido el sexo explícito gratuito, según Fraile) y colectivos LGTB. Aunque aún es todo muy nuevo para destacar best sellers, ya despuntan figuras mediáticas como Pierre Dukan con un vídeo sobre nutrición en el embarazo (29,99 euros), María Gallay con 10 pasos para lograr el orden (18.700 visionados) y Teresa Viejo (16.670 alumnos para Cómo triunfar en el trabajo). Cifras respetables, pero lejos de los éxitos de los youtubers, que curiosamente reciben cada vez más propuestas para escribir libros. En Vivlium también triunfan otros personajes mediáticos como Carmen Lomana, Lorenzo Caprile (que da una clase sobre cómo elegir el vestido de novia), Espido Freire, Josef Ajram, la bloguera Isasaweis y Saúl Craviotto. Y están extendiendo alianzas con asociaciones de directivos, de LGTB o deportivas para volcar sus contenidos.

«Comencé hace un año en Youtube, pero allí hay mucha gente joven y claro, yo ya paso los 40 y, aunque puedo ser muy gamberra, no tengo el perfil de la youtuber habitual. En Vivlium preparo charlas más serias, más corporativas», explica Inés Sáinz, consultora de comunicación de marcas de lujo, influencer y conocida por haber sido Miss España «en el siglo pasado», dice.