El mismo día en que varias comunidades autónomas suavizan algunas de las medidas para contener el avance del coronavirus, España ha abandonado este viernes el nivel de riesgo alto de expansión de la epidemia al registrar una incidencia acumulada en 14 días de 149,2 casos por cada 100.000 habitantes. Por debajo de la cifra de 150, el semáforo deja de estar en rojo (riesgo alto) para colocarse en ámbar. Con todo, los indicadores facilitados por el Ministerio de Sanidad no conducen -sino todo lo contrario-, a la alegría: en las últimas 24 horas se han notificado 637 muertes, más del doble que el día anterior y la cifra más alta desde el 10 de febrero. Esto significa que la semana se cierra con más de 2.000 decesos por covid-19 en España, una cifra aún muy parecida a la de la semana pasada. Los contagios se han mantenido este viernes en los mismos más de 6.000 diarios que llevamos desde principios de semana (esta vez han sido 6.654).

Madrid también mejora

Aunque la transmisión del covid-19 sigue a la baja en prácticamente en toda España (salvo Ceuta y Melilla), el descenso empieza a ser ahora más lento que en días precedentes. También la Comunidad de Madrid ha salido este viernes de la zona de riesgo extremo, al descender su incidencia acumulada a 245 casos (el listón en este caso está en 250). El Ministerio de Sanidad también ha notificado un nuevo descenso mínimo de la ocupación en las ucis, que se sitúa en el 25,1%, tres décimas menos que el jueves. Este viernes hay ingresados 9.896 enfermos de covid (304 menos que ayer) en los hospitales, lo que supone una ocupación del 7,8 %.

A las puertas de Semana Santa y a la espera de si Sanidad y las comunidades terminan de acordar medidas de consenso sobre la movilidad, algunas autonomías han estrenado este viernes -otras lo harán el lunes- una relajación de las restricciones, animadas por la mejora de las cifras de contagios.

Es el caso de Extremadura, Andalucía, Aragón o la Comunidad Valenciana, que han flexibilizado restricciones que afectaban a la hostelería, mientras que Catalunya, Galicia y Castilla y León lo harán a partir del 8 de marzo y el País Vasco desde el martes.

Alerta de los científicos

En este contexto, 13 sociedades científicas han consensuado un documento en el que se apoya la prohibición o denegación de las autorizaciones para la celebración de reuniones que "excedan los límites de las recomendaciones vigentes". En su texto recuerdan la necesidad de mantener las medidas de prevención de contagios en la Comunidad de Madrid, ante la "elevada ocupación de las ucis de esta región".

"Consideramos que las actuales circunstancias epidemiológicas son de alto riesgo. Se está produciendo un descenso en el número de hospitalizaciones, pero las actuales cifras de incidencia acumulada y la elevada ocupación de las unidades de cuidados intensivos de la Comunidad de Madrid aconsejan insistir en mantener las medidas de prevención de contagios", señalan.

Por ello, instan a "evitar a fecha de hoy todo tipo de eventos que fomenten la aglomeración y aumenten el riesgo de transmisión". "Dadas las actuales circunstancias, apoyamos la prohibición o denegación de autorizaciones para reuniones que excedan los límites de las recomendaciones vigentes", insisten.