La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, aseguró ayer que el laboratorio de referencia para la gripe aviaria de Algete (Madrid) no ha detectado la presencia del virus H5N1 en ninguna de las 511 aves analizadas ayer, incluidos los últimos casos sospechosos de Navarra, La Rioja y Madrid. Salgado explicó que, de media, se realizan en España 300 análisis diarios de las aves para tenerlas vigiladas y precisó que cuatro horas es el tiempo que se tarda en tener los resultados de las muestras.

La ministra anunció la puesta en marcha de un protocolo de actuación en los aeropuertos y en los aviones. Se trata de medidas dirigidas a detectar casos sospechosos de infección y tratar lo antes posible a la persona siempre que proceda de países en los que la enfermedad está presente. El protocolo se implantará en unos días, no más de dos semanas. "No hay urgencia", subrayó Salgado, ya que el virus no es transmisible hoy entre las personas. Las medidas van dirigidas a detectar y tratar, en caso necesario, a los individuos que entren en nuestro país con síntomas de la enfermedad. Tras identificarse un caso sospechoso, se hará una comunicación a tierra desde el avión, alertando de la existencia de un pasajero posiblemente afectado y se avisará a Sanidad Exterior. También se comprobará qué personas estaban próximas al viajero con síntomas de gripe aviaria.

Por otra parte, en los aeropuertos se instalarán carteles informativos sobre las medidas de prevención que deben adoptar los viajeros que vayan a países donde se haya detectado el virus H5N1. Además, a los pasajeros que se dirijan a zonas donde la enfermedad es endémica, se les entregará una tarjeta que ofrece consejos como sólo tomar alimentos cocinados, evitar el contacto con aves, sus productos (plumas) y sus excrementos, y que al regreso a España preste mucha atención a la salud durante los siete días siguientes.

PAISES AFECTADOS Por otro lado, el Gobierno húngaro informó ayer de que los análisis realizados a tres cisnes que aparecieron muertos en Nagybaracska habían confirmado que eran portadores del virus H5N1. Hungría se convierte así en el séptimo país de la UE afectado oficialmente por la epizootia. La Comisión Europea también anunció que dos pájaros hallados muertos en Eslovaquia habían dado positivo por el virus H5, aunque aún no se había determinado si con la cepa patógena H5N1. También hay casos confirmados en la isla de Rügen, en el Báltico, Grecia, Marruecos y Bélgica, que ha vacunado a pelícanos, avestruces y otras aves de los zoos.