El jefe de servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón, Francisco Fernández-Avilés, ha confirmado que los trabajos para crear un corazón bioartificial con células madre van "muy bien" y que se han dado pasos como eliminar todo el contenido celular del órgano, dejando al descubierto su matriz.

En noviembre de 2010 se presentó en Madrid un laboratorio, ubicado en el citado hospital, para la creación de órganos bioartificiales, lo que se conseguirá en no menos de 10 o 15 años y para lo que primero es necesario obtener la citada matriz, en este caso del corazón, después de eliminar todas sus células.

Precisamente esto es lo que ya ha hecho el equipo de científicos españoles, ha asegurado Fernández-Avilés a los periodistas en el VII simposio internacional de terapia celular e innovación cardiovascular.

"Hemos hecho algo que era un sueño, coger una estructura animal grande (cerdo) y una estructura de corazón humano y eliminar completamente todas las células dejando al descubierto una matriz", ha explicado Fernández-Avilés, quien no obstante ha apuntado que hay que seguir perfeccionándolo.

Fernández-Avilés ha constatado: "el primer paso ha sido conseguir la matriz y ahora estamos en la fase en la que debemos asegurarnos de que verdaderamente es inerte y biocompatible, y que, además, no pierde las proteínas que sabemos que en un momento determinado pueden ser necesarias para inducir la proliferación de las células".

El objetivo es encontrar el método exacto para que en cada caso -dependiendo del tamaño y características del corazón- haya ausencia total de células y conservación de otros elementos, ha continuado.

Después de extraer la matriz, el objetivo es repoblarla con células del paciente para construir luego un órgano bioartificial.

"En eso estamos", ha asegurado este doctor.