En lo que va de año, España duplicó el número de adopciones mensuales en China respecto a 2003 hasta alcanzar las 175, situándose en el segundo lugar del mundo después de EEUU y tras superar a Canadá.

La media mensual de adopciones de niñas chinas por familias españolas se ha duplicado con respecto al año pasado, mientras Canadá ha tramitado en los primeros meses de 2004 una media de 77 mensuales.

El año pasado, Estados Unidos adoptó unas 7.000 niñas chinas, Canadá 1.108 y España 1.044 (unos 286 menos que el año anterior debido a la crisis de la neumonía atípica), según datos facilitados por los respectivos consulados.

TODO UN RECORD Las previsiones para este año señalan que España podría alcanzar el récord de 2.100 adopciones en China, un 99 por ciento de ellas niñas menores de un año.

"En todo 1996 tramitamos una veintena de adopciones, en el 97 saltamos a 102, mientras que en 2002 alcanzamos las 1.330", declara el cónsul general de España en Pekín, Carlos de la Morena.

El mes pasado, las cifras se dispararon hasta alcanzar el centenar de adopciones semanales, según informaron diversas instituciones españolas dedicadas a la adopción.

Este récord se debe a la aceleración de los trámites por parte del Centro de Adopción chino ante la llegada de las vacaciones del Primero de Mayo, que provoca que las asignaciones se acumulen en las semanas previas y posteriores a esas fechas.

El vacío de la ciudad de Pekín, desierta durante la semana de vacaciones, ha hecho más evidente la presencia de más de un centenar de familias españolas paseando con sus hijas recién adoptadas.

"Sólo en nuestro hotel nos alojamos más de 40 familias. Llegamos hace 10 días y todos los trámites, tanto en el consulado como en las instituciones chinas, han sido muy rápidos", declaró María Victoria Artazcoz, madre de una niña procedente del sur.

El detonante de la adopción de niñas chinas fue la emisión en las televisiones europeas del reportaje británico "Habitaciones de la muerte" a mediados de los noventa.

A pesar de las reticencias de las autoridades chinas a dar cifras, los expertos calculan que el número de niños abandonados oscila entre los 20.000 y los 100.000, según datos publicados en el rotativo South China Morning Post .