Freno al virus que vuela. El Gobierno estableció ayer una lista de 18 humedales que serán considerados zonas de riesgo de gripe aviaria, debido a que en ellos se concentran una media de 6.000 aves silvestres y migratorias al año, y estableció la prohibición de criar aves al aire libre en 10 kilómetros a la redonda.

La medida, que trata de evitar todo contacto con aves migratorias infectadas por el H5N1, afectará al menos al 15% de las 1.500 explotaciones al aire libre censadas en España, según el Ministerio de Agricultura. El grueso de las granjas, unas 5.000 con un total de 660 millones de pollos, se encuentran a cubierto.

FUERA DE MERCADOS Entre los humedales incluidos están Doñana, los deltas del Ebro y del Llobregat, el parque de los Aiguamolls del Empord , las albuferas de Valencia y Mallorca, las salinas de Santa Pola y la bahía de Cádiz. El comité nacional de alerta veterinaria y sanidad dio ayer de plazo a las autonomías hasta el viernes para incluir algún humedal más si se cree que hay criterios de riesgo.

El Consejo de Ministros aprobará el viernes la orden, que estará vigente hasta que la UE decida lo contrario, y que incluye también la prohibición de realizar mercados y ferias de pájaros vivos y otras concentraciones y eventos culturales de aves. No se incluirán en la prohibición la venta de pájaros en establecimientos especializados cerrados.

El plan de prevención también exige que se establezca en las granjas una separación de patos y gansos domésticos de otras aves de corral y que se tomen medidas para impedir el contacto entre aves silvestres y de corral. Asimismo, queda prohibido cazar con patos de reclamo y los responsables de los zoológicos situados en zonas de riesgo deberán encerrar a las aves y vacunar todas aquellas que no sea posible poner a cubierto.

OTRAS ACTUACIONES La Ministra de Agricultura, Elena Espinosa, anunció que como medida adicional se harán 200.000 tests en aves silvestres en la UE para detectar el mal. Las anátidas y las fochas concentran el 70% de los análisis en la sangre y las heces para rastrear el virus. "A fecha de hoy, en España se han efectuado 1.600 pruebas", subrayó. En Doñana se han analizado unos 300 ejemplares y en el delta del Ebro, 70. El encargado de coordinar la toma de muestras es el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos del CSIC y la universidad manchega.

Agricultura, anunció su titular, está elaborando un protocolo dirigido a los cazadores y criadores avícolas para que sepan detectar los síntomas de una posible ave afectada por la gripe.