Las cifras de casos positivos de la nueva gripe A en el mundo crece. Son ya 19 los países con enfermos confirmados. La OMS contabilizó anoche 791 enfermos del virus, de los que 20 han fallecido. La epidemia está en los cinco continentes. España se mantiene como cuarto país más afectado, aunque no queda claro si en verdad es así o si esta posición se debe a que la eficacia de los controles de la sanidad pública española supera a la de países como Italia e incluso Francia. En Extremadura, un joven que había viajado a México las últimas semanas, se encuentra en evalución en Zafra como posible caso de nueva gripe, según comunicó la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura, ayer domingo. Una vez que el hombre fue atendido, se enviaron muestras a los laboratorios de Cáceres y del Carlos III de Madrid.

El caso de Zafra se suma así a los otros dos casos, en Badajoz y Mérida, que esperan los resultados de los análisis.

Los casos positivos confirmados ayer en España fueron 44, 24 más que el sábado. No es que el virus se haya expandido el fin de semana, sino que el laboratorio de Majadahonda informa de los resultados cuando reúne un grupo.

La novedad más significativa del día la proporcionó Canadá, tercer país del mundo en infectados. Allí, las autoridades sanitarias anunciaron que han detectado la transmisión del virus de una persona enferma a una piara de cerdos. Esta vía de contagio, frecuente entre la especie porcina y la humana, no se había dado hasta ahora con la nueva gripe.

El 10% de los 2.200 cerdos de dicha granja están infectados por el virus A/H1N1, después de que uno de los empleados volviera de sus vacaciones en México enfermo de gripe. Las transmisiones de virus entre hombres y cerdos han ocurrido en innumerables ocasiones a lo largo de la historia pero, tratándose del nuevo virus, la OMS teme, con fundamento, que el este sufra de inmediato una enésima mutación en los cerdos que lo convierta en más letal, y que esos animales reinicien la epidemia en una versión muchísimo más grave. La noticia de Canadá fue recibida, por tanto, con extrema preocupación. "Si la transmisión de humano a cerdos del virus A/H1N1 ha ocurrido una vez, puede repetirse en cualquier lugar", reconoció Ben Embarek, portavoz de la OMS.

Esto supone un riesgo multiplicado tanto para las personas que trabajan con cerdos como para la población de todo el mundo. Los expertos de la OMS temen que, en uno de esos cambios genéticos, el nuevo virus se recombine genéticamente con otras aves, una participación que agravaría el posterior contagio humano. "Es imprescindible asegurar que la infección vírica no entra ni sale de las granjas porcinas, ya que eso causaría una rápida propagación geográfica de la infección en otros animales", añadió Embarek. Aunque Canadá dice tener la situación bajo control, lo sucedido es un inquietante aviso para el resto de los países con infectados y con cabañas porcinas importantes. España, sin ir más lejos.

Las autoridades egipcias, en su empeño por cerrar la entrada al país del A/H1N1, han tomado dos decisiones extremas y controvertidas. Por una parte, el sábado iniciaron el sacrificio de todos los cerdos del país, una medida que solo afecta a la comunidad copta (los primeros cristianos de la historia), que ayer protestó y se enfrentó violentamente a la policía en El Cairo. Hubo 14 heridos. La otra decisión, más delicada si se tiene en cuenta que es un país que vive del turismo, consiste en que las autoridades pretenden retener en cuarentena, en un hospital psiquiátrico cercano al aeropuerto, a los visitantes que procedan de países con casos positivos.

Egipto parece haber tomado como referente Hong Kong, donde al menos ocho españoles y decenas de turistas de otras nacionalidades están encerrados en un hotel de la ciudad después de que uno de los clientes, un mexicano procedente de su país, resultara estar infectado por el virus A.