La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo hoy que España apuesta por una política común sobre inmigración en la Unión Europea basada en la "cooperación internacional y el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas". Tras la reunión del Consejo de Ministros, Fernández de la Vega explicó que el espacio para debatir y consensuar las líneas generales de una política común de inmigración debe ser el Consejo de la UE, en el que el Gobierno va a trabajar "con absoluta lealtad".

"Tenemos una política de inmigración muy clara, y es evidente que en el tratamiento de la inmigración hay a veces sensibilidades diferentes entre los diferentes socios europeos", dijo la vicepresidenta, aunque señaló que existen "buenas bases para trabajar en lo que nos une, que es mucho". Según De la Vega, el Gobierno trabaja desde hace más de cuatro años para tratar de buscar una política común en la UE.

Las líneas que España ha trasladado a Europa sobre su posición son "rigor en la entrada y control de las fronteras" mediante un control común en la UE, y relaciones de cooperación con los países de origen y tránsito "para evitar con ellos las salidas irregulares y para luchar contra la criminalidad organizada", dijo Fernández de la Vega. Acerca de las relaciones con el Gobierno italiano, la vicepresidenta primera del Gobierno dijo que son las de "dos socios" de la UE que trabajan con objetivos comunes, pero que tienen alguna sensibilidad diferente.