España tendrá en el 2010 un alma- cén temporal centralizado (ATC) para acoger los residuos radiactivos de las centrales nucleares, según confirmó ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. El Ejecutivo decidió también la creación de una comisión interministerial para que establezca los criterios del ATC y analice las posibles propuestas de emplazamiento "prestando especial atención a aquellas que alcancen mayor grado de consenso político y social", añadió Fernández de la Vega. Las localidades con centrales nucleares, como Vandellós o Zorita, figuran entre las candidatas potenciales.

A falta de un cementerio subterráneo definitivo, el ATC debería acoger durante hasta el 2070 todos los residuos de media y alta actividad (combustible gastado y otros desechos peligrosos) que generen las plantas españolas, varias de las cuales con graves problemas de espacio, así como los residuos de la clausurada Vandellós 1, actualmente guardados en Francia. "Con el ATC, la gestión de los residuos se hará ahora de forma centralizada y si cabe más segura", añadió la vicepresidenta.

El ATC "tendrá asociado un centro tecnológico de alto nivel, comparable a los mejores del mundo", que dará empleo directo a unas 150 personas, añadió Fernández de la Vega.

El Gobierno también encargó al Ministerio de Industria la elaboración de una propuesta sobre el modelo energético de España a medio y largo y plazo que incluya el papel que en el mismo debe tener la energía nuclear. El presidente del Gobierno se comprometió en el pasado debate del estado de la nación a presentar un plan de cierre de las nucleares antes del fin de la legislatura. En este sentido, el grupo parlamentario de Izquierda Unida-ICV pidió ayer al Gobierno que no ponga en marcha la comisión interministerial que debe decidir la ubicación del ATC hasta que no desarrolle este calendario.