Las comunidades autónomas deberán proponer hoy la creación de nuevas áreas de riesgo de la gripe aviaria, que se añadirán a los 25 humedales que ahora mismo tienen esa categoría, ya que por ellos pasan aves migratorias que podrían estar infectadas por el virus H5N1. Así lo acordó ayer el Comité Nacional del Sistema de Alerta Sanitaria Veterinaria, en una reunión en la que todas las autonomías --excepto Madrid-- decidieron que no hay riesgo evidente para confinar de momento a las aves domésticas.

Actualmente se establece en torno a los humedales un radio de seguridad de 10 kilómetros, en el que se debe extremar la vigilancia y todas las aves domésticas deben estar a cubierto. En la reunión se aprobó que las que decidan la extensión de la zona, ampliándola o reduciéndola en función de las condiciones geográficas o epidemiológicas. Galicia notificó que sumará el humedal de O Grove.

Para aumentar la seguridad de los corrales, se crearán zonas de vigilancia especial --a medio camino entre las zonas de riesgo y la áreas sin ningún tipo de peligro-- en las que se adoptarán medidas intermedias, como el censo y visita de las explotaciones.