España sigue siendo la puerta de Europa a la entrada de la cocaína. El balance de las incautaciones realizadas por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (FCSE) durante el 2005, hecho público ayer, cifra la cantidad aprendida en 46,6 toneladas. Sólo Colombia y Estados Unidos requisan cantidades superiores, según datos de la ONU. El organismo internacional calcula que las policías sólo logran retener el 15% de este tráfico ilegal.

España batió el récord de cocaína aprehendida en el 2003 con 49,8 toneladas, 600 kilos más que durante el 2004, según las memorias del ministerio.

LA MITAD DEL HACHIS Las incautaciones de hachís se elevaron a 646,742 kilos en el 2005, un 50% del total confiscado en el mundo y el 75% de Europa. España, que lidera las incautaciones mundiales de esta droga, requisó el año pasado 448.156 pastillas de éxtasis y detectó una reducción de las de heroína y cantidades similares a años anteriores de otras drogas, como anfetas y LSD.

Durante el año pasado, según el ministerio que dirige José Antonio Alonso, se realizaron casi 800 grandes operaciones antidroga y fueron detenidas 1.939 personas. El Ministerio del Interior clasifica en este apartado aquellas operaciones en las que la droga incautada supera el kilo de heroína, los cinco kilos de cocaína, los 100 kilos de hachís o

1.000 unidades de psicotrópicos. Contra el tráfico de cocaína se realizaron 238 grandes operaciones. La cantidad media de droga intervenida por operación fue de 196 kilos frente a los 135 kilos de media del 2004.

Fuentes de Interior destacaron que la colaboración internacional es "fundamental" para mantener los altos niveles de eficacia de las FCSE. También anunciaron que José Antonio Alonso se reunirá próximamente con la directora de la Agencia Antidroga de Estados Unidos, Karen P. Tandy, para reforzar la cooperación internacional.

La ONU sitúa a España como el país con mayor consumo de esta sustancia en el mundo, que cuenta con 13,3 millones de adictos. El 2,6% de la población española la consume.