Un estudio de la revista estadounidense Newsweek sitúa a España en el puesto número 21 de la clasificación de los 100 países del mundo con mejor calidad de vida. La publicación le otorga 80 puntos, frente a los 89 que obtiene Finlandia, que es primer clasificado. La Sanidad española es el aspecto mejor valorado por la revista, ya que en este apartado España ocupa el tercer lugar de la lista. Bastante más abajo, en el puesto 19, Newsweek sitúa el dinamismo económico español; en el 21 coloca el ambiente político (con 80,7 puntos), y en el 22 la calidad de vida de sus habitantes, mientras que la Educación es el aspecto peor valorado del país, ya que cae hasta el lugar número 32.

En cuanto a la clasificación general, los primeros puestos son para Finlandia, Suiza, Suecia, Australia y Luxemburgo, mientras que las puntuaciones más bajas se las llevan Camerún, Nigeria y Burkina Faso. Respecto a los miembros de la UE, España está en la mitad de la tabla, por encima de países como Italia (23), Portugal (27) y Hungría (33).

DESCONTENTO El ministro de Educación, Angel Gabilondo, comentó ayer los malos resultados que obtiene España en este apartado y aseguró que no está satisfecho con la clasificación que le da la revista. Gabilondo afirmó que trabaja "para mejorar" esa situación. "Hago un llamamiento al ministro, aunque sea yo mismo, al Gobierno, y a los partidos, porque hace falta que estemos dispuestos a acordar para abordar conjuntamente este asunto", dijo durante la presentación de una guía sanitaria en los centros educativos.