José María Arroyo ha pasado esta semana por Cáceres camino de Serradilla. Viene de Fátima y anteriormente estuvo en Santiago de Compostela. Está en peregrinación para pedir a las autoridades que dediquen más medios a la investigación y al tratamiento de la esclerosis múltiple, una enfermedad neurodegenerativa para la que no hay cura y que normalmente afecta a la movilidad de quien la sufre. Su hija enfermó hace seis años.

--¿Cuál es la situación de la enfermedad en España?

--Hay 40.000 afectados. En el caso de mi hija, tardaron tres meses en hacerle varias pruebas para diagnosticarle la enfermedad. Y a estos enfermos, al cabo de tres meses le pueden haber dado dos brotes de la enfermedad. Además, luego también tardan en administrar la medicación y en todo ese tiempo el enfermo puede tener ya medio cuerpo inmovilizado. Eso fue lo que le pasó a mi hija y no quiero que le pase a los demás.

--¿Qué pide con esta peregrinación?

--Más investigación y mejores tratamientos médicos. Los políticos tienen que poner más medios contra la enfermedad. Hace dos meses leí que cinco investigadores españoles tuvieron que irse a Estados Unidos porque aquí no podían investigar. En España, para estar de fiesta o de romería, estupendo. Para lo demás, fatal.

--¿Cuál ha sido su recorrido?

--Salí de Talavera de la Reina el 29 de abril hacia Santiago de Compostela. De allí a Fátima. Ahora a Serradilla, y de allí a Talavera de la Reina de nuevo.

--¿Por qué estos destinos?

--Porque yo tengo fe, por eso he ido a Santiago y a Fátima. Y en esta ocasión también voy a Serradilla porque el Cristo es muy milagrero , como dice el tío Miguel, de Aldeanueva. Ya he venido varias veces a ver al Cristo.

--¿Y siempre a pie?

--Me he impuesto dos obligaciones: no coger dinero de nadie y no coger ningún medio de transporte.

--¿Cómo es un día en su camino?

--Me levanto a las cuatro de la mañana y me pongo en marcha. Porque si no, no puedes hacer entre 60 y 70 kilómetros al día.

--¿Cuántas horas tarda en hacerlos?

--Unas 14 horas. Lo suyo es hacer 5 kilómetros por hora. Como quieras hacer 6, mal.

--¿Cuántos kilómetros tiene su viaje?

--Yo calculé unos 1.600 pero voy a hacer unos 1.750 kilómetros porque he dado algunas vueltas. En total tardaré en hacerlos 32 días.

--¿Y cuántos kilómetros ha recorrido en sus peregrinaciones?

--Unos 28.500 kilómetros.