El 14 de noviembre se cumplió el 34 aniversario del acuerdo entre España, Marruecos y Mauritania mediante el cual España abandona sus responsabilidades en el Sáhara Occidental, hasta ese momento, y desde 1952, una provincia más del Estado español. En 1973, el caudillo se comprometió a conceder la independencia a los saharauis cuando este pueblo estuviera preparado para regir su propio destino. Dos años después, el Tribunal Internacional de la Haya dictamina que no existen vínculos entre este territorio ni con España ni con Marruecos. Sin embargo Hassan II inició la Marcha Verde dando comienzo a un genocidio que a día de hoy aún continúa. El caso de Aminatu Haidar, la activista saharaui expulsada de Marruecos y retornada a tierras españolas ha reavivado las exigencias que el Frente Polisario viene realizando a España. Bedadi Menamar es el delegado saharahui para Extremadura, una tierra que, dice, siempre ha respondido de forma ejemplar a las necesidades de su pueblo.

-¿Cuál es el papel de España en la autodeterminación del Sáhara Occidental?

-España tiene que reasumir la responsabilidad del Sáhara Occidental. España tiene la pelota en su tejado. El Sáhara sigue formado parte de España, y todos los saharauis, mientras no opten por otra nacionalidad, siguen siendo ciudadanos españoles de la 53 provincia. Llevamos 34 años de falsedades y de chapuzas para cerrar huecos. Los acuerdos de 1975 son ilegales porque ni España ni Marruecos los han respetado.

-¿Qué tiene que hacer España?

- Las Naciones Unidas planteó en 1988 la solución del problema mediante un referéndum, que está pendiente porque España aún no lo ha hecho por no enemistarse con Marruecos, que ha hecho del Sáhara una causa nacional, primero para arroparse de partidos políticos fieles al sistema, y segundo para embarcar al ejército en una guerra en la que no tiene nada que ganar. El ejército es el peor enemigo del Rey, por lo que le interesa tenerlo lejos del palacio. Marruecos es un invasor, un genocida, pero quien tiene la solución en su mano es España.

-Por tu experiencia, ¿cómo ven los españoles esta situación?

- A cualquiera que le hables del asunto se lamenta, pero todavía no se han puesto las pilas para exigir al Gobierno español que garantice la libre determinación de los saharauis y para que defienda los derechos humanos.

-Sin embargo, el pueblo extremeño sí ha dado varias muestras de apoyarles en su causa.

- Esto es aparte. Extremadura es una de las comunidades más generosas y solidarias con nosotros a pesar de sus limitaciones de recursos. Es una sociedad que desde el primer minuto se ha lanzado en favor de nuestra causa.