España es el segundo país de la Unión Europea en consumo de antibióticospor detrás de Francia a pesar de que el uso de estos medicamentos se ha reducido de 22,8 dosis por mil habitantes día en 1995 a 19,8 en 2007. Así lo ha explicado hoy Edurne Lázaro Bengoa, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en la jornada organizada por esta institución con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos.

El descenso se ha reflejado también en pediatría, donde se ha pasado de 18,3 dosis definidas por mil habitantes día en 2000 a los 14,4 de 2007. En relación a los países del entorno europeo, datos de la Unión Europea sitúan a España en una situación intermedia, sin embargo Lázaro ha reconocido que existe una diferencia de un 30 por ciento entre las cifras de ventas de antibióticos y las del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Si se añade este 30 por ciento -que podría ser atribuible a la dispensación sin receta y a datos de las mutuas que no han sido tenidos en cuenta en la estadística oficial- la situación de España en el ranking europeo ascendería al segundo lugar, ha explicado Lázaro.