La F.Colina o fluorocolina es una nueva molécula artificial capaz de detectar tumores de hasta 4 milímetros y encontrar el lugar exacto en el que se esconde el cáncer de próstata.

Se trata de un radiofármaco con un período de vida más largo que otros y, que gracias a un acuerdo con la Universidad Complutense de Madrid, se fabrica en España desde 2009 en dos ciclotrones (un tipo de aceleradores de partículas) del Instituto Tecnológico PET de Madrid, desde donde se distribuye a hospitales de Portugal y del país (18 privados y 16 públicos).

Esta molécula, que se inyecta en el paciente vía intravenosa y señala las zonas tumorales, es detectada con una técnica de medicina nuclear llamada Tomografía por Emisión de Positrones (PET), una cámara especial que puede llevar o no aparejada un TAC (Tomografía Axial Computerizada), y que consigue una imagen interna tridimensional del cuerpo.

El cáncer de próstata es uno de los tumores más frecuentes en varones y, en su fase inicial, normalmente no produce síntomas y se detecta tradicionalmente por una elevación del nivel de PSA (antígeno prostático específico) en sangre o realizando un tracto rectal; y la presencia de síntomas como sangre en la orina o micción dolorosa ya indicaría que está más avanzada.

Rodolfo Núñez, director médico del Instituto Tecnológico de Servicios Sanitarios, la PET/TAC con fluorocolina ha logrado elevar la fiabilidad de la prueba diagnóstica hasta en el 94%.