La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el organismo encargado de coordinar las operaciones relativas a la donación y recepción de órganos en todo el territorio español, batió de nuevo su cifra récord de actividad entre el 23 y el 25 de noviembre últimos, cuando se realizaron 94 trasplantes en solo 72 horas. En ese lapso de tiempo se llevaron a cabo 53 trasplantes de riñón, 23 de hígado, nueve de pulmón, seis de corazón, tres de páncreas y uno de intestino procedentes de 39 donantes, según informó ayer el Ministerio de Sanidad.

Dos de los beneficiarios se hallaban en situación de urgencia cero, como son catalogados aquellos enfermos cuya vida corre un grave peligro si no reciben un órgano compatible antes de 48 horas.

En la cadena de operaciones intervinieron 42 hospitales de 14 comunidades, entre los que figuraban nueve centros catalanes. El dispositivo requirió la movilización de un millar de profesionales.

El anterior récord databa de marzo del 2009, cuando en 24 horas se consiguieron realizar 32 trasplantes procedentes de 13 donantes. En aquella ocasión fueron 23 los hospitales, de ocho autonomías, los que participaron en el dispositivo.

El director de la ONT, Rafael Matesanz, explicó que el ejercicio del 2011 cerrará con un alza del porcentaje de donaciones y trasplantes de entre el 6% y el 8% respecto al 2010 gracias a las mejoras en la captación de donantes.