EEspaña está entre los países europeos en los que los jóvenes gozan de menos oportunidades. Así lo certifica el nuevo índice de desarrollo juvenil presentado este jueves por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), que sitúa nuestro país en el puesto 24 de los estados miembros de la Unión Europea, solo por delante de Croacia, Italia, Bulgaria y Rumanía.

El alto índice de paro juvenil y el retraso en la emancipación son los dos factores que más pesan en la baja valoración. Los jóvenes españoles retrasan mucho el momento de irse de casa y no lo hacen hasta los 29 años de media, frente a los 20, 21 o 22 de los países nórdicos. Tanto en el paro como en la emancipación, la crisis económica y el nivel de renta per cápita son factores determinantes, pero también influyen la escasez de políticas públicas de protección de los jóvenes y una cultura de sobreprotección familiar, según el sociólogo Enrique Gil Calvo, uno de los expertos que han participado en la elaboración del índice.

POR DEBAJO DE LA MEDIA / En ambos indicadores, España queda muy por debajo de la media europea, mientras que en la educación también está por debajo, pero solo ligeramente. Ocupa el puesto 19 sobre 28. Aquí los elementos que pesan negativamente en la valoración son el alto índice de abandono escolar y el bajo aprendizaje de al menos dos idiomas extranjeros en la enseñanza posobligatoria. El único aspecto en el que supera al conjunto de la UE es en tasa de población de 25 a 29 años con formación universitaria.

«El término desarrollo hace referencia a las oportunidades vitales que da una comunidad a sus jóvenes. La situación negativa que ocupa España debería hacer reflexionar a las Administraciones», ha advertido Gil Calvo.

La mejor noticia para España es que en nuevas tecnologías sus jóvenes sí se sitúan por encima del promedio de la UE. «Somos los campeones del smartphone», ha recordado Gil Calvo. En este apartado, el país situado a la cola, Rumanía, obtiene la nota más rotunda de todos las clasificaciones: un cero.

Los españoles también están por encima de la media de la UE en el apartado de vida y salud, lo que según Gil Calvo es la cara positiva de la mayor protección que las familias brindan a sus hijos. La tasa de suicidios es, por ejemplo, diez veces inferior a la de los países del norte de Europa. También puntúa positivamente la baja tasa de embarazos entre adolescentes, pero negativamente el retraso en la edad de procreación, más allá de los 26 años.

LOS MEJORES EN LAS TIC / En el ranking de comunidades autónomas, Cataluña ocupa el tercer puesto, solo por detrás del País Vasco y Madrid y Extremadura es la 13. Los jóvenes catalanes son los que mejor manejan las nuevas tecnologías en España y si se compara su índice con el del resto de países europeos solo quedan por detrás de Lituania, Estonia y Finlandia. Muy cerca de Cataluña se sitúa Extremadura «debido a la política de uso de los ordenadores en la escuela impulsada por la Administración autonómica».

PROYECTOSCOPIO / El nuevo índice forma parte del denominado ProyectoScopio elaborado por el Centro Reina Sofía, una radiografía evolutiva de la situación de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años comparada con la del resto de países europeos y también por comunidades autómomas. La fotografía final es el resultado de combinar 23 indicadores subdivididos en cinco categorías (empleo, emancipación, educación, salud-vida y nuevas tecnologías) obtenidos de las fuentes oficiales.

Más adelante se completará con un barómetro más cualitativo elaborado con fuentes propias. Próximamente se presentará el índice de desarrollo juvenil del 2016 comparado con el de diez años antes, donde se podrá comprobar si España ha avanzado pese a la crisis.

A nivel autonómico, todas se sitúan por debajo de la media, siendo el País Vasco (5,27); Madrid (5,15); Cataluña (5) y Navarra (4,9) son las mejor posicionadas, al contrario que Canarias (3,49); Baleares (3,66), Castilla-La Mancha (3,79) y Andalucía (3,87). H