La reunión de los ministros de Transportes de la Unión Europea (UE) se cerró ayer en Zaragoza con el corredor mediterráneo más cerca de ser, algún día, parte de la todavía embrionaria Red Transeuropea de Transportes. La plataforma ferroviaria de mercancías, que va de Algeciras a la frontera francesa, no se consideró una prioridad en el 2003 en el primer esbozo de la estructura continental. La cumbre puso de manifiesto que las presiones de España para que en el futuro forme parte de esa red europea cuentan con la complicidad del comisario de Transportes y vicepresidente de la Comisión Europea, Siim Kallas.

En todo caso, la inserción o no del eje mediterráneo no se decidirá hasta dentro de un año o año y medio. "Con los criterios que hemos manejado estos días para la revisión de esta red cabe perfectamente la inclusión del corredor mediterráneo", afirmó el titular de Fomento, José Blanco, en la clausura de la reunión.

El ministerio señala que en la cuenca mediterránea se concentra el 50% de la población española, el 50% del Producto Interior Bruto (PIB), el 55% de la producción industrial, el 50% del valor de la producción agrícola y el 60% de las exportaciones.

"DISCUSIONES ENCENDIDAS" "El corredor mediterráneo es de una importancia vital para las buenas conexiones a través del mediterráneo y de Africa", coincidió Kallas, quien, sin embargo, enfrío algo las expectativas de Fomento al señalar que no esperaba "grandes cambios" cuando se revise la Red Transeuropea de Transportes. "Habrá discusiones más encendidas. Cuando se habla de los detalles es así", vaticinó el comisario.