La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, considera que el gasto educativo español sobre el PIB debe intentar converger hacia la media europea, que es "un referente lógico", lo que habrá que acordar entre todas las administraciones, así como el plazo para lograrlo.

El gasto español sobre el PIB bajó en los últimos años del 4,9 al 4,4 por ciento, en tanto que la media europea, según datos de Eurostat, se sitúa en el 4,9 por ciento. "A nosotros nos corresponde responsabilizarnos -dice San Segundo- de una memoria económica que acompañe a la ley (de reforma de la enseñanza no universitaria); vamos a trabajar para que el apoyo al sistema educativo tenga un reflejo presupuestario por parte de todas las administraciones".

AÑO DE TRANSICION Cree que el presupuesto de su departamento para 2005, que sube cerca del 10%, es "un primer paso en la dirección correcta" en un año de "transición". El Consejo de Ministros enviará el proyecto de modificación de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación a las Cortes en marzo o principios de abril "como muy tarde".

La enseñanza de religión confesional es uno de los asuntos de mayor controversia.

"Nuestra obligación es que toda la población pueda ejercer sus derechos" y "por supuesto que estamos abiertos a mantener el diálogo", agrega en alusión a la reciente reunión con representantes de la Conferencia Episcopal. "La propuesta del Ministerio -explica- nos sigue pareciendo un buen punto de partida, se basa en una realidad que ha contado con el apoyo social".

Esta consiste en una asignatura obligatoria en los centros, voluntaria para los alumnos, no computable para el acceso a la universidad ni para la concesión de becas.

Preguntada por el Informe Pisa de la OCDE de 2003, San Segundo da la "bienvenida" a la alarma que han causado los malos resultados de los estudiantes españoles. Insiste en que Pisa mide capacidades y competencias, por ejemplo para resolver problemas prácticos, más que conocimientos, y que el sistema educativo debe orientarse en ese sentido. En enero, el MEC propondrá a las CCAA el inicio de algunos programas experimentales que pueden ayudar a mejorar el rendimiento académico en la educación obligatoria.

Sobre la modificación de la Ley Orgánica de Universidades, recalca que se acierte en la reforma de las figuras del profesorado. "Afecta a la definición de la carrera docente, del personal docente e investigador, que es la parte más importante del sistema de ciencia y tecnología".