+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL CONSUMO DE ESTUPEFACIENTES

España se ha convertido en el gran vivero de marihuana de toda Europa

La Policía Nacional ha localizado en un solo un mes 90 plantaciones con decenas de miles de plantas. "Nos estamos encontrando con auténticos cultivos industriales", manifiesta un alto mando policial

 

ANTONIO BAQUERO
13/10/2013

Como cada septiembre, la época de la floración de la marihuana ha llegado y las plantas están en todo su esplendor. Algo que tendría un interés puramente botánico si no fuera porque el cultivo de marihuana se ha disparado en España, cuyas plantaciones empiezan a abastecer los mercados holandés, francés e italiano. El fenómeno ya no tiene que ver con la persona que cultiva dos o tres plantas o con la asociación cannábica que intenta garantizarse su mercancía. El nuevo escenario lo conforman individuos que hacen plantaciones en medio del bosque o de maizales para vender la producción, así como grupos organizados --españoles, marroquís, holandeses, italianos, incluso chinos-- que invierten decenas de miles de euros en cultivos de interior donde mediante técnicas hidropónicas y semillas modificadas genéticamente para generar más cogollos (que es la parte que se fuma) obtienen hasta cinco cosechas al año. "España era la huerta de Europa para las hortalizas. Ahora lo es para la marihuana", describe el miembro de una asociación cannábica.

Las cifras de incautaciones policiales confirman el crecimiento. Valga como muestra el periodo comprendido entre el 20 de agosto y el 20 de septiembre, durante el cual se intervinieron en España al menos 90 plantaciones con decenas de miles de plantas. Cada día se localizan entre dos y tres. Lo nunca visto.

Este incremento hace que, por primera vez, España pase de ser zona receptora de droga a focos de producción. El fenómeno está en parte relacionado con el progresivo endurecimiento desde el 2006 de la persecución del cultivo de cannabis en Holanda, donde por el contrario la venta es legal en los coffeeshops. Muchos holandeses metidos en ese lucrativo negocio han elegido España como tierra de promisión.

Cataluña, por ejemplo, por la abundancia de montaña y bosque donde ocultar los cultivos y por su cercanía a la frontera francesa, es uno de los emplazamientos favoritos para las organizaciones. A eso se suma la levedad de las penas de cárcel que se imponen por el cultivo de marihuana, mucho menos castigado en España que el tráfico de cocaína o heroína.

"Hay gente de Francia e Italia que viene aquí a comprar. Contactan con cultivadores locales y, cada dos o tres meses, se dejan caer y les compran toda la cosecha, que luego revenden en sus países, donde tiene muy buen precio", comenta una fuente de una unidad de estupefacientes de la Policía Nacional.

Si en España el kilo de cogollo de marihuana se paga entre los 1.000 y los 1.400 euros (cada planta puede dar hasta 250 gramos de cogollo), en Francia puede costar más de 2.000 y en países como Finlandia casi 4.000. De hecho se han desmantelado redes que compraban la droga aquí y cruzaban la UE para trasladarla a ese país. Además, hay otra ventaja. "El cultivo en España tiene la ventaja de que esa droga ya está en Europa. No hay que cruzar ninguna frontera para meterla en territorio europeo, que es el problema de cualquier narcotráfico", comenta un capitán de la Guardia Civil.

EN NAVES INDUSTRIALES Esas organizaciones ponen aquí en marcha plantaciones en el interior de naves industriales o en almacenes en zonas rurales. "Hacen cultivos hidropónicos que les proporcionan hasta cinco cultivos al año", dice la fuente de la Policía Nacional.

Para ello, hacen costosas inversiones --los detenidos el pasado 24 de septiembre invertían entre 60.000 y 100.000 euros en cada plantación-- pues se requieren unas instalaciones con aparatos de aire acondicionado, lámparas halógenas, transformadores, extractores, ventiladores industriales, filtros de partículas, deshumidificadores, motobombas de riego... "Nos hemos encontrado verdaderas industrias de la marihuana", comenta el capitán de la Guardia Civil.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
6 Comentarios
06

Por uraniusfortis 19:29 - 13.10.2013

Ahora nos enteramos que han vuelto a la carga, que es pa lo que valen, de una propuesta se pasan a otra, porque todas ellas tienen las horas contadas, que el prisoe y sus amigos de iu están erre que erre, de nuevo con la burra al trigo, por lo que estos llaman la mal llamaáa la defensa de la administración local con el único fin de mantener los puestos políticos locales a los colocaos de sus leales acólitos y a la farándula de los que no valen pa otra cosa, porque quieren seguir comiendo la sopa boba a cuenta de nuestros ahorros. A estas andadas, vamos a tener que salir a la calla la mayoría silenciosa en tromba pa pedir que no queremos la administración local tal y como nos la presentan el prisoe e iu, porque con estas vagatelas no se solucionan los problemas de los españoles. Hemos dicho hasta la saciedad que los pueblos de menos de 5.000 habitantes tienen que desaparecer por cultura democrática y con ellos todas las mancomunidades y otras instituciones que son inservibles y cuyo único fin es sacar dinero, no tienen fines sociales. Además, con el ahorro de esos municipios no se van lo que ellos dicen, sino que se potencian y hay más dinero pa donde tiene que ir, que no es más que adonde tuvo que ir siempre, no a los políticos de pamplina y poca chicha.

05

Por yaaaaaaaa 17:26 - 13.10.2013

el gran vivero de tooo....gracias Rubalcaba.

04

Por yaaaaaaaa 17:25 - 13.10.2013

eso Toni...dime que nivel de estudios tienes...ni la ESO seguro,,,y ezo que eee? vaya tela

03

Por Cid capeador 16:31 - 13.10.2013

Se veía venir; Somos la sociedad europea más cutre y contradictoria. No hay unidad ni bandera. Los ciudadanos están divididos y los políticos no buscan soluciones sino beneficios personales y partidistas. Las libertades se han convertido en libertinajes. Todo esto lleva a lo que somos, una sociedad podrida.

02

Por P.P.D.Y.E.A. Progres Por la Drogacción y el Atontamiento 15:00 - 13.10.2013

Pues si hay marihuana es por que la venta de semillas es legal. Como las semillas salen de la nada, se entiede que esté permitido venderlas.

01

Por Toni 14:27 - 13.10.2013

si hay narcotrafico es porque existe la prohibicion, legalicion e informacion es la solucion