+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CIFRAS DE RÉCORD

España ha experimentado el mayor incremento de donantes de la historia

Ha crecido un 37% la tasa de donación en cinco años, hasta 48 por millón de habitantes Carcedo admite que las cifras son tan 'excelentes' que la 'capacidad de mejora está en el futuro limitada'

 

Quirófano preparado para un transplante. - JONATHAN GREVSEN

Patricia Martín
14/01/2019

España sigue batiendo récords en materia de donación de órganos. Después de liderar el ranking mundial durante 27 años consecutivos, en los últimos cinco años ha experimentado un crecimiento del 37%, el mayor incremento de la historia, al pasar de 35,1 donantes por cada millón de habitantes a 48 en un lustro. Esta cifra eleva la tasa de trasplantes a 114 por millón de población (p.m.p), la más alta del mundo. Según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), estos datos suponen 6 donantes y 14,6 trasplantes diarios.

La tasa es, por tanto, muy superior a la registrada en la UE, situada en el 22,3 p.m.p, o en Estados Unidos, que alcanza 31,7, según destacó este lunes la ministra María Luisa Carcedo, en la presentación de los resultados del 2018. La titular de Sanidad atribuyó estos datos a la "generosidad" de la población española y a los equipos sanitarios y la ONT por ser un "referente mundial" y un ejemplo de alta capacidad tecnológica y coordinación.

Carcedo admitió, no obsante, que ante la "situación de excelencia", "la capacidad de mejora ya está muy limitada", por eso confió en que en el futuro se reduzca la demanda y las listas de espera, como consecuencia de la curación de determinadas enfermedades. A este respecto, el número de pacientes a la espera de un trasplante se redujo de 4.891 en el 2017 a 4.804, destacando un 20% la aminoración en el trasplante hepático debido a los nuevos fármacos antivirales para hacer frente al virus de la hepatites C, que han reducido el porcentaje de solicitantes.

Más de 5.300 donantes en el 2018

Atendiendo exclusivamente a los datos del 2018, la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, destacó que se alcanzaron, de nuevo, máximos históricos tanto en número de donantes, con un total de 2.241, como en trasplantes de órganos sólidos, 5.318.

Con ello hasta el 1 de enero se efectuaron 114.957 transplantes desde que comenzaron estas intervenciones, de los cuales 72.166 fueron renales, 227.382 hepáticos, 8.534 cardiacos, 4.820 pulmonares, 1.918 pancreáticos y 141 intestinales.

Por comunidades autónomas, Cantabria, Extremadura, Castilla y León, País Vasco, Navarra, La Rioja y Asturias encabezaron el ranking en el 2018.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España