El Gobierno prepara una nueva batería de medidas para controlar las emisiones a la atmósfera de los gases que provocan el efecto invernadero ya que, como reconoció ayer la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el balance del 2005 "no es satisfactorio".

Con esta iniciativa se pretende cumplir con el Protocolo de Kioto de lucha contra el cambio climático, que ayer jueves cumplió un año de vigencia.

La ministra anunció que, entre estas medidas, el Consejo de Ministros aprobará hoy mismo un decreto para la puesta en marcha de mesas sectoriales de seguimiento del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. Estas mesas servirán para hacer un control permanente de los sectores productivos que ya tienen obligación de reducir sus emisiones a la atmósfera.

EMISIONES DE GASES Narbona presentó ayer este plan al Consejo Nacional del Clima. Se mostró convencida de que España llegará a cumplir en el 2012 sus compromisos a pesar de que las emisiones de gases calientes siguieron creciendo el pasado año y superan ya en más del 45% las de 1990. España se había comprometido a que esas emisiones no superasen --en el 2012-- el 15%.

Además del mencionado plan, que será el marco de referencia para actuar contra el cambio climático, el Gobierno comenzará este año a elaborar el segundo plan de asignación de derechos de emisión (2008-2012), que debe presentarse a la UE el próximo junio.

El Ejecutivo de Zapatero pretende también que todas las administraciones asuman responsabilidades.