La Embajada de España en México comunicó ayer al Ministerio de Exteriores mexicano que la justicia española ordenó la liberación de José Pérez Díaz, alias Pepe el del Popular , detenido a petición de la nación europea, tras declararse prescritos los delitos de fraude por los que estaba prófugo.

Según fuentes de la legación diplomática española, el embajador Carmelo Angulo envió una nota verbal a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México con "las órdenes de Interpol y el escrito del Juzgado de Instrucción número 3 de Santander en las que se ordena la liberación inmediata de José Pérez García".

Ese tribunal declaró prescritos los delitos de falsedad y apropiación indebida que se imputaban a Pepe desde 1991 por su gestión en una sucursal del Banco Popular. La Embajada española aclaró que "contra esta decisión cabría un recurso de apelación en los cinco días siguientes al día en que fue dictada la sentencia", el 3 de abril.

Ahora, el ministerio de Exteriores mexicano deberá informar a la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) de la nueva situación de Pérez Díaz.