Una pareja española y otra italiana se han intercambiado como donantes y receptores de riñón para lograr el primer trasplante renal cruzado internacional que se realiza en nuestro país y en todo el sur de Europa, dentro de un proyecto que está pilotado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Las respectivas intervenciones de extracción y de trasplante tuvieron lugar en la Fundació Puigvert de Barcelona y el Ospedale Cisanello de Pisa el pasado 19 de julio, y actualmente donantes y receptores se encuentran «en perfecto estado» y ya han sido dados de alta, informa la ONT.

Este ambicioso programa se basa en el intercambio de donantes de riñón de vivo entre dos o más parejas con el objetivo de ofrecer a pacientes con insuficiencia renal la posibilidad de recibir un injerto, aunque su pareja o familiar que quiere hacer efectiva la donación sean incompatibles.

Este era el caso de la primera paciente española en someterse a uno de estos intercambios internacionales, en el que han participado 10 hospitales españoles, 3 italianos y 1 portugués, con un total de 113 parejas (79 españolas, 19 portuguesas y 15 italianas). Aunque ya había sido trasplantada hace 20 años a partir de su madre, un desgaste del órgano la obligó a volver a necesitar someterse a diálisis, motivo por el que su marido se ofreció a darle el riñón, aunque resultó que no eran compatibles.