España ha quedado libre de casos del coronavirus de Wuhan una vez que este viernes han sido dado de altas los dos únicos enfermos registrados en el territorio nacional, un alemán ingresado en la Gomera y un británico en Palma de Mallorca, ambos contagiados fuera.

El ciudadano alemán que estuvo ingresado en aislamiento en el Hospital de La Gomera ha sido dado de alta este viernes, igual que el paciente que estaba ingresado en Mallorca, un británico residente en la isla.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado en un comunicado de que el paciente dado de alta "puede ya desarrollar con absoluta normalidad las actividades que desee, ya que no son necesarias medidas de restricción de ningún tipo, según establece el protocolo".

El ciudadano alemán viajó a La Gomera desde Alemania el 28 de enero, y al día siguiente las autoridades sanitarias españolas recibieron un aviso de sus colegas alemanes en el que indicaban que antes de su partida había estado en contacto con un amigo que a su vez había dado positivo en coronavirus.

Fue localizado y aislado en el Hospital de La Gomera, donde se confirmó su contagio, si bien con síntomas leves que desaparecieron pronto, y finalmente este jueves dio negativo en un nuevo test que ha sido confirmado este viernes.

El paciente se contagió en su país tras haber estado en contacto con otro enfermo y al que luego se localizó de vacaciones, junto a cinco amigos, en la isla de La Gomera el pasado 29 de enero.

Los demás compañeros de este ciudadano, que viajaron con él desde Alemania y que han dado negativo en todas las pruebas, finalizarán este sábado su período de cuarentena, aislamiento que han pasado en el alojamiento de la localidad de Hermigua que habían reservado para su estancia en la isla.

EL CASO DE PALMA

Por otra parte, las muestras del hombre ingresado en el Hospital Universitario Son Espases, en Palma, han dado negativo por coronavirus (COVID-19) por segunda vez, de manera que ha sido dado de alta al estar libre de carga viral.

Estas eran las cuartas muestras tomadas al paciente y habían sido enviadas a analizar al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, ha detallado la Consejería balear de Salud y Consumo en un comunicado.

Esta tarde, dado que se han producido dos resultados negativos consecutivos, tal como indican los protocolos y de acuerdo con los criterios de los profesionales, el paciente ha recibido el alta.

El paciente, un británico residente en Mallorca que ingresó tras informar de que había estado en contacto en Francia con una persona que había dado positivo en coronavirus y había tenido síntomas durante un día, fue aislado en el hospital desde el pasado viernes y no registró ningún síntoma.