Los ministros del Interior de España y Marruecos, Angel Acebes y Mustafá Sahel, respectivamente, acordaron ayer la creación de un órgano permanente entre ambos países, integrado por funcionarios de alto nivel, para la cooperación conjunta en el combate contra las mafias y el tráfico de inmigrantes.

Acebes explicó, en un receso de la reunión entre ambos ministros, y en conferencia de prensa conjunta, que este órgano se reunirá, al menos, una vez al mes y su primera reunión constitutiva será el próximo 3 de diciembre, informa Efe.

Esta primera reunión cuenta ya con un orden del día que estará centrado esencialmente en desarrollar una cooperación que irá desde el intercambio de oficiales de enlace y de información a grupos conjuntos de protección de fronteras e investigación, tanto en España como en Marruecos.

También se ha acordado que la cooperación entre ambos países contra las mafias de la inmigración no puede limitarse a las relaciones entre España y Marruecos y es necesaria la colaboración de los países fronterizos.

Para ello, se potenciarán unas reuniones con los países fronterizos y ya hay, explicó Acebes, unas propuestas que se están llevando adelante con Francia, Italia, Argelia y Libia para ponerlas en conjunto.

En este sentido adelantó que habrá alguna reunión en próximas fechas para que estas medidas contra la inmigración ilegal "sean globales y generales y por lo tanto más eficaces".

"Queremos - concluyó Acebes a este respecto- dar un impulso a la cooperación entre España y Marruecos desde medidas concretas y eficaces que vengan presididas por la cooperación y colaboración entre ambos países y de ahí la creación de este organismo permanente".