Un investigador gallego residente en los Países Bajos ha visto rechazada su solicitud para regresar a España con una beca Ramón y Cajal, que otorga el CSIC, el mismo día que le concedían el premio al mejor físico joven de Europa por sus trabajos en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN.

Diego Martínez Santos, de 30 años, tiene actualmente un contrato de tres años en el Instituto de Física de Partículas de Holanda, el Nikhef, una de las mejores instituciones europeas de su área, según informa La Voz de Galicia.

La carta de denegación de la beca, que coordina la Secretaria de Estado de Investigación y pretende que con ella puedan regresar talentos científicos españoles que trabajan en el extranjero, aducía la "falta de méritos" del candidato.

El premio al mejor joven físico experimental de Europa, que se concede cada dos años, lo concede la Sociedad Europea de Física.

Fuentes consultadas por el rotativo especulan con que la comisión de expertos que otorgan las Ramon y Cajal optara por candidatos mayores ya que era su "última oportunidad de regersar a España".