El consejero de Industria de la Junta, José Luis Navarro, afirmó ayer que el sistema eléctrico extremeño se puede permitir el cierre de la Central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), previsto para el 2013, "pero no el de Almaraz", en Cáceres.

Navarro hizo estas declaración en el marco de un curso de verano de la universidad extremeña en Cáceres sobre energía. El consejero explicó que aunque ciertas controversias entre los especialistas del sector energético acerca de las centrales nucleares, sí existe un amplio consenso en que España se puede permitir el cierre de Garona, pero "no se puede decir los mismo de las centrales generales en general, y de Almaraz en particular". "Con independencia de que se esté a favor o en contra, sí que hay una cuestión técnica objetiva --ha subrayado--, y es que durante bastantes años el sistema eléctrico nacional, para su seguridad, necesita de la energía nuclear; es una cuestión que hasta las personas más contrarias a esta energía saben que no se pueden cerrar todas las centrales", añadió.

Navarro señaló que "no existe vinculación entre las situaciones de Garoña y de Almaraz, por antigüedad de una y otra y por las prestaciones de cada una; la cacereña cuadruplica la producción de energía de la burgalesa", apuntó. "Estamos muy lejos de que Almaraz se encuentre en la misma situación que Garoña, y a este respecto, el ministro parece que ha fijado también el tope de los 40 años de Almaraz", dijo.