España figura junto con otros países del sur y del Este de la Unión Europea (UE) entre los estados miembros que menos han progresado en los últimos años en la lucha contra la pobreza infantil, según un estudio de la Comisión Europea publicado hoy. El informe conjunto sobre Protección e Inclusión Social 2008 revela en particular que España es uno de los países con un mayor riesgo de pobreza en familias que cuentan con un empleo, al igual que Italia, Grecia, Portugal, Letonia, Lituania, Polonia y Luxemburgo.

El documento recomienda a los países donde se dan esas circunstancias "la adopción de estrategias para ayudar a los hogares con bajos ingresos y para facilitar el acceso a empleos de calidad". Fuentes comunitarias precisaron que la UE no tiene competencia en este ámbito por lo que corresponde a los países fijar sus prioridades y decidir las políticas a aplicar.

Los últimos datos (2005) sobre riesgo de pobreza en familias con un empleo, revelan que el porcentaje entre adultos superaba en España el 20 por ciento, mientras que en el caso de los niños estaba en el 10 por ciento.

Sólo Portugal y Polonia tenían tasas más altas. En el lado opuesto se situaban Austria, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Suecia y Eslovenia, los países con mejores resultados en ese área.

Según la Comisión Europea, el 1 de febrero de este año había en España un 20 por ciento de personas en riesgo de pobreza (el umbral se establece en el 60 por ciento de los ingresos medios nacionales), porcentaje que ascendía al 24 por ciento entre los menores de 18 años. La media europea de los países de la UE (sin tener en cuenta a Bulgaria y Rumanía) era del 16 y 19 por ciento, respectivamente.

A España sólo la superaban Italia y Lituania (con un 20 por ciento de población en riesgo de pobreza y un 25 por ciento de niños en la misma situación), Grecia (21 y 23 por ciento) y Letonia (23 y 26 por ciento). Además de la pobreza infantil, el estudio pasa revista a las medidas para prolongar la vida laboral o las desigualdades en el área de la atención sanitaria.

La Comisión confía en que los resultados de este informe animen a los países a asumir objetivos cifrados para combatir la pobreza infantil en el futuro, explicaron fuentes comunitarias. Los ministros responsables de Asuntos Sociales adoptarán el informe en un consejo de Empleo que tendrá lugar el próximo viernes, tras lo cual el texto se presentará en la cumbre europea de primavera.