España participará en la próxima década en la misión World Space Observatory-Ultraviolet (WSO/UV) de la Agencia Federal Espacial Rusa para estudiar el espectro ultravioleta y aportar datos que contribuyan a desvelar el origen y evolución del universo y de los sistemas planetarios.

La misión World Space Observatory podría avanzar en la resolución de preguntas clásicas como "¿de dónde venimos?" y "¿adónde vamos?", explicó a Efe la profesora de Astronomía de la Universidad Complutense de Madrid Ana Inés Gómez de Castro.

"Existen fenómenos que sólo se pueden estudiar en la región ultravioleta del espacio que no es observable desde la tierra", según Gómez de Castro, y dijo que ésa es la zona que observará el WSO, donde se pueden encontrar respuestas acerca de mundo.

"La misión podría tener una importante repercusión científica, pero también filosófica, ya que puede afectar a nuestra forma de concebir el universo y nuestra existencia en él", aclaró la profesora de la UCM.

La misión WSO/UV ha sido impulsada por la agencia espacial rusa Roscosmos con la que colaboración de China, Italia, Alemania y España.

El organismo español que participará en la misión espacial es el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Industria, y además intervendrán varias universidades y centros de investigación españoles.

El papel de España en el proyecto es "relevante", según el CDTI, ya que ofrecerá apoyo en las telecomunicaciones necesarias para dirigir el satélite, controlar sus operaciones, transferir los datos y procesarlos, entre otras cosas.

"La misión es una gran oportunidad para la industria y para la comunidad científica española y servirá como referencia para la participación española en futuras misiones", según responsables del CDTI.

El World Space Observatory consiste en un telescopio espacial equipado con un espectrómetro con capacidad para observar el espectro ultravioleta y cámaras para captar imágenes.

En la actualidad hay dos telescopios que estudian el espectro ultravioleta, los cuales quedarán inoperativos a lo largo de esta década sin que las agencias espaciales hayan previsto otras misiones de observación de esta zona del espacio.

El WSO/UV ocupará su lugar y proporcionará datos importantes acerca de la región espectral del ultravioleta lejano que es de especial interés para la astrofísica.

"En su origen el universo estaba compuesto principalmente por hidrógeno y helio", explicó Gómez de Castro, quien detalló que "con el paso del tiempo aparecieron materiales más pesados que son los que estudiará el WSO".

La profesora de la UCM aclaró que el análisis de dichos materiales hace posible conocer la formación del sistema solar y detectar la existencia de otros planetas.