Los agricultores españoles serán compensados por la Unión Europea (Ue) con 70,9 millones de euros -lo que había pedido el Gobierno- por las pérdidas ocasionadas a causa de la denomidada crisis del pepino, acaecida a finales del pasado mes de Mayo cuando Alemania señaló erróneamente a España como foco del brote infeccioso provocado por la bacteria E.Coli, que afectó a miles de personas y se cobró una treintena de muertes. Las indemnizaciones, destiandas a productores de pepino, tomate, lechuga, calabacín y pimiento (alimentos que la Ue considera más afectados y más difíciles de almacenar), cubrirán el 50% del total de las pérdidas. Se prevé que los estados puedan empezar a pagar a los agricultores a partir del 8 de agosto. Todas las ayudas tendrán que haber sido satisfechas como máximo el próximo 15 de octubre.

España, con 71 millones, será el estado que más ayudas europeas reciba de los varios afectados. Le siguen Polonia (46 millones), Italia (34 millones) y Países Bajos (27 millones). En total, la Comisión Europea (Ce) destinará 227 millones de euros -provenientes de la Política Agraria Común (Pac)- al plan de emergencia para los productores de hortalizas afectados por la crisis. Inicialmente, se había acordado que las ayudas ascendiesen a 210 millones de euros, pero al final se optó por aumentar esa cantidad porque, tal y como reconoció ayer la Ce, el impacto financiero del problema "ha sido ligeramente mayor de lo esperado".

No obstante, los agricultores que pertenezcan a una asociación de productores podrán beneficiarse de otras ayudas de la Pac, en función del país y el tipo de hortaliza, hasta ver restituido el 70% del valor de sus pérdidas.

NECTARINAS Y MELOCOTONES La ministra de Medioambiente y Medio rural y Marino (Marm), Rosa Aguilar, mostró su satisfacción por el hecho de que se hayan cubierto "la totalidad de las solicitudes de España". También adelantó que se ha aprobadoaumentar el precio de retirada de la nectarina y el melocotón, dos productos que, según explicó, han sufrido los "daños colaterales" de la E. coli.

El brote infeccioso se desató en Alemania a finales del pasado mes de mayo, causando varias muertes. La responsable de salud de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, señaló que los pepinos españoles eran los causantes de las graves infecciones intestinales que provocaron esas muertes y la Ce transmitió la alerta a toda la Ue el 26 de ese mismo mes, señalando como foco de la infección a dos productores de España, de Almería y Málaga.

ORIGEN EN ALEMANIA No fue hasta el día siguiente cuando Europa reconoció que cometió un error y admitió que el foco de la infección podía no ser España -más tarde se sabría que el origen estaba en la región alemana de Baja Sajonia- pero, para entonces, las hortalizas españolas ya se habían visto seriamente perjudicadas en los mercados por las informaciones difundidas.