España ha recibido en lo que va de año, tres veces menos ´sin papeles´, por patera, que en el mismo periodo de 2006, según dijo ayer el ministro del Interior Alfredo pérez Rubalcaba, quien explicó que éste "ha sido un mes de agosto excepcional", ya que se ha reducido considerablemente el numero de llegadas.

"El año pasado arribaron a nuestras costas 24.000 inmigrantes y este año 8.000", concretó. Durante su intervención también habló de los más de 500 menores que actualmente se encuentran en distintos centros de Canarias y de los que se espera que 300 sean enviados a la Península el próximo mes.

En cuanto a los inmigrantes que intentan entrar en España como ´falsos turistas´, Rubalcaba apuntó en declaraciones a la Cadena Ser que este año se ha retornado a unos 13.000 extranjeros, casi el doble del año pasado.

En Canarias, uno de los lugares de mayor afluencia de inmigrantes procedentes de las costas africanas, han sido interceptados este año 5.056 inmigrantes, según datos facilitados por el delegado del Gobierno en las islas, José Segura, quien señaló que consiguieron alcanzar su destino en cayucos y pateras otras 6.254 personas hasta las 08.00 horas de ayer.

Segura confirmó que en la noche del martes al miércoles se realizaron siete vuelos de repatriación de 408 inmigrantes, de los cuales uno fue a Melilla con 28 marroquíes y seis a Senegal con 380 personas.

Otros 865 inmigrantes permanecen en las islas en los centros de internamiento o en las comisarías, en los trámites previos a pasar a los centros de retención.

También informó de que el martes se fugaron 31 internos del centro de internamiento de El Matorral, en Fuerteventura, de los que 17 han sido localizados y 14 continúan deambulando por la isla. El delegado del Gobierno en Canarias reunió a los medios de comunicación para ofrecer estas cifras e incidir en la labor que el operativo de control del Frontex realiza en las costas africanas y que, pese a que han conseguido interceptar a 5.056 inmigrantes, "nunca aparece en las primeras páginas de los periódicos".