L ejos de estabilizarse, la cifras de la pandemia siguen al alza en España. Uno de sus indicadores, la cifra de casos diagnosticados el día anterior marcó ayer un nuevo récord, con 3.715 nuevos infectados por covid-19. Es la cifra más alta desde el pasado 20 de abril, cuando España estaba en pleno estado de alarma y se contaban 4.266 nuevos casos.

El nuevo registro supone alrededor de 700 casos más que los notificados el viernes de la pasada semana, el anterior récord de una etapa que se ha dado en llamar de la nueva normalidad, pero que cada vez se asemeja más a una segunda ola.

Parece que ha pasado un mundo desde que España estaba casi por completo libre virus pero sólo han pasado dos meses. A finales de junio, los casos diarios llegaron a rondar tan solo el centenar y los rebrotes se contaban con los dedos de las manos.

Aunque la evolución de estos últimos datos también es preocupante, hay que destacar que sus guarismos son muy diferentes a los que se daban en abril, cuando la epidemia se había estabilizado y bajaba progresivamente. El día 22 de ese mes la nota de Sanidad contabilizaba 431 fallecidos y 2.272 nuevos ingresos hospitalarios. Ambas cifras ¡en un solo día!

A la vista de estos datos es aún más ancho el abismo que separa la actuación de las autoridades de las dos comunidades. Si el ‘president’ Torra ha amenazado con tomar «medidas drásticas» de continuar la actual evolución de la epidemia en Cataluña, los dirigentes de Madrid no han empezado a aplicar hasta la medianoche de este miércoles las acordadas por unanimidad en el Consejo Interterritorial del pasado viernes.

El gobierno madrileño busca aún los rastreadores que en su momento aseguró ya tenía. Después de hacer una llamamiento pidiendo voluntarios entre los universitarios y de privatizar parte de la tarea, ayer trascendió que también ha pedido que el Ayuntamiento de Madrid le preste sus trabajadores del área de salud. Los sindicatos de enseñanza también están en pie de guerra y han llegado a amenazar con una huelga si no se prepara adecuadamente la vuelta al cole dado que hasta ahora no se ha aprobado ningún protocolo ni avanzado ninguna directriz.