El mes de mayo ha sido el más cálido en España desde 1965, con una temperatura media de 19,3C, lo que supone 2,7C por encima del promedio en la serie de referencia (1981-2010). Las mayores anomalías térmicas, cercanas a los 4C, se observaron en zonas del interior de Galicia y del noroeste de Castilla y León, así como en algunos puntos del Pirineo de Huesca y de Lérida según el balance climático elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Mayo ha superado en 0,2C al mismo mes de 2015, que era hasta ahora el más cálido, según el Ministerio para la Transición Ecológica, en una nota, en donde añade que los ocho meses de mayo más cálidos de la serie se han registrado en el siglo XXI.

Tanto las temperaturas máximas como las mínimas diarias han sido muy superiores a las normales. Así, las máximas diarias quedaron en promedio 3,1C por encima del valor normal de mayo, mientras que las mínimas diarias fueron 2,3C superiores a las normales.

En 28 estaciones principales la temperatura media resultó la más alta para un mes de mayo desde el comienzo de la serie. Así, en 13 estaciones principales la temperatura media de las máximas fue la más alta de mayo desde el comienzo de la serie, y lo mismo sucedió en 27 estaciones principales con la temperatura media de las mínimas.

Lluvias desiguales

Respecto a la lluvia en mayo ha sido en su conjunto normal, aunque desigualmente repartida. No han sido ni la cuarta parte de los valores normales del mes en el norte de Galicia, litoral de Almería y extensas áreas de Canarias. Por el contrario, se han duplicado los valores normales en suroeste de Andalucía, zonas del centro de Aragón, suroeste de Cataluña y en Ceuta.