El Ministerio de Sanidad ha detectado mutaciones del virus de la gripe A en tres personas. En uno de los casos, el enfermo presentó resistencias al antiviral oseltamivir (comercialmente denominado Tamiflú). Las otras dos variantes del H1N1 son muy similares a las que se hallaron hace dos semanas en Noruega, en las que la mutación no ha afectado a la estructura del virus. Uno de estos dos pacientes falleció y forma parte de la lista de 169 fallecidos hasta ahora por la pandemia. El otro afectado se encuentra en estado grave.

El director general de Salud Pública y Sanidad Exterior, Ildefonso Hernández, aseguró ayer que ninguno de estos casos tiene relevancia para la salud pública, tal y como ha indicado la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que los virus han mutado en el cuerpo de los propios afectados, no se han transmitido a otras personas ni circulan.

VIGILANCIA ESTRECHA Hernández aseguró que se siguen investigando los tres casos y se tiene una "vigilancia estrecha" para observar su evolución. "Esta mutación se ha dado en muchos países y aún surgirán más casos, porque los virus mutan con frecuencia, pero en este caso no tiene relevancia porque, según la OMS, los fármacos antivirales y las vacunas siguen respondiendo", subrayó Hernández. Sobre la incidencia en la vacunación de las embarazadas --dos de ellas han abortado--, consideró "improbable" la relación de estos sucesos con la vacuna y pidió que se espere al informe definitivo que está realizando el sistema de vigilancia de farmacia.

Los datos oficiales apuntan que, por primera vez desde la aparición de la nueva gripe en abril en España, se ha producido un descenso de los casos. No obstante, el responsable de Salud Pública consideró "prematuro" asegurar que se va a registrar en las próximas semanas un "bajón definitivo". "Para confirmarlo necesitaremos varias semanas más de observación", subrayó.