L a carrera científica para dar con una vacuna contra el covid-19 todavía no ha terminado, pero las negociaciones para adquirir estos preparados ya están llegando a la meta. A mediados de junio, la Comisión Europea cerró un acuerdo para adquirir 300 millones de dosis de este preparado (todavía en fase experimental) para sus estados miembro. Este martes, España ha confirmado que se suma al pacto europeo para la compra de este compuesto. Así que, si los ensayos clínicos de esta inmunización logran demostrar su seguridad y eficacia, las primeras dosis podrían llegar a finales de este año.

El acuerdo entre la farmacéutica AstraZeneca y las autoridades europeas prevé que la futura vacuna de Oxford contra el covid-19 se reparta de manera «equitativa» entre los estados miembro. Y que cada país reciba un número de viales acorde con su población. «Esta vacuna es una de las alternativas más avanzadas y ya está llevando a cabo ensayos clínicos para garantizar su seguridad y eficacia», destaca el Ministerio de Sanidad en un comunicado de prensa remitido este martes.

En la carrera por la vacuna, también destacan los proyectos diseñados por Moderna, BioNTech y Pfizer, Sinovach y Sinopharm. Por eso mismo, el comité negociador de la Comisión Europea intenta ahora cerrar otros acuerdos con estos posibles proveedores. Sanidad informa que al menos dos de estas negociaciones ya se encuentran en una etapa muy avanzada, por lo que podrían presentar en breves un acuerdo oficial.

La farmacéutica AstraZeneca, por su parte, afirma que su «compromiso» es el de «apoyar el acceso a la vacuna sin fines de lucro durante la pandemia». La idea, argumentan desde la Alianza Mundial para la Inmunización (GAVI), es que «Si la futura vacuna contra el covid-19 no llega a todo el mundo, nadie estará realmente protegido». H