La búsqueda de doce niños con desapariciones clasificadas de alto riesgo seguía activa el 31 de diciembre, según el primer informe de Personas desaparecidas en España elaborado por el Ministerio del Interior, presentado por el titular de esta cartera, Juan Ignacio Zoido, durante su visita a los padres de Gabriel Cruz.

¿Son muchas o pocas las búsquedas activas de menores? Una sola ya es mucho, pero teniendo en cuenta que desde el año 2010 se han presentado 146.042 denuncias, de las que siguen en activo 6.053, no parece una cifra enorme. Si se analizan pormenorizadamente los casos y los dramas personales escondidos tras cada uno de ellos es obvio que 12 menores sin localizar, como el caso de Gabriel Cruz, es una barbaridad.

Zoido presentó el informe en la subdelegación del Gobierno de Almería, tras visitar a Patricia y Ángel, los progenitores del niño desaparecido. Como quería preservar la intimidad del encuentro, jugó al despiste con los medios de comunicación y se reunió con ambos en un desconocido cortijo de Las Negras donde la madre del pequeño se ha instalado estos días.

Tras el encuentro, destacó que habían encontrado a los padres «esperanzados» pese a la «lógica preocupación». «Espero que Gabriel vuelva a estar entre nosotros y se pueda convertir en el biólogo marino que quiere ser», añadió después durante una rueda de prensa donde se negó a facilitar ni un solo nuevo detalle de la investigación. Ni siquiera quiso responder a la pregunta de si pronto se hallará al pequeño. Pese a que a los progenitores Zoido tampoco les informó de ningún avance, los padres agradecieron en un videocomunicado el apoyo mostrado por el ministro. Tampoco ofreció nuevos datos sobre los análisis de Crimininalística de la camiseta encontrada y en la que se halló ADN de Gabriel.

LLAMADA DE RAJOY / También recibieron la llamada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. «Queremos agradecer muchísimo la llamada que hemos recibido del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, para manifestarnos su apoyo y cariño y reiterarnos que tenemos a nuestra disposición todos los medios para que nuestro pequeño vuelva con nosotros, que es donde tiene que estar», informaron.

La búsqueda selectiva en lugares seleccionados por los investigadores siguió ayer por parte de los grupos especializados sin resultados.