La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) denunció ayer que solo el 4% de las personas que en el 2005 solicitaron asilo en España consiguieron que el Gobierno les concediera el estatuto de refugiado. Según un estudio de esta institución, únicamente 201 extranjeros de los 5.254 que lo pidieron fueron reconocidos como asilados. Colombia fue el país de origen de la mayoría de solicitantes (1.655), seguido de Nigeria (726) y Argelia (406).

Según el informe, presentado ayer en Barcelona con motivo del Día Mundial del Refugiado, en el 2005 se registró el menor número de peticiones de asilo desde 1997. Esto confirma las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno en las fronteras para evitar la entrada de inmigrantes. Las 5.254 solicitudes de España están muy por debajo de las 50.050 recibidas en Francia o las 30.460 del Reino Unido.

"El cierre de fronteras impide que muchas víctimas de violaciones de los derechos humanos accedan a nuestro país", denunció Agata Sol, secretaria general de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado.

Un dramático ejemplo de esa política se produjo en el aeropuerto de Barajas, donde se rechazó a un colombiano que llegó pidiendo asilo y al que se devolvió Colombia. Su esposa denunció que su marido fue asesinado después de regresar.

La política antiterrorista ha hecho aún más difícil la entrada de refugiados. La CEAR denunció que un magrebí que había conseguido el estatuto de refugiado vio como el Gobierno se lo retiraba en base a un informe del Centro Nacional de Inteligencia.

Pese a estas dificultades, Agata Sol destacó que se ha incrementado el número de solicitudes de asilo admitidas a trámite, que superaron el 42% en el 2005.