España cuenta con suficientes existencias de Remdesivir para tratar a pacientes graves con covid-19 hasta el próximo mes de octubre, momento en que la compañía que fabrica este fármaco tendrá ya disponibles nuevas dosis del tratamiento, uno de los pocos que han mostrado su efectividad frente al coronavirus.

Así lo confirmó ayer la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, tras conocerse que EEUU, el país del mundo más afectado por la pandemia con más de 2,6 millones de casos confirmados y 127.000 fallecidos, ha comprado casi todas las existencias de este medicamento.

La compañía Gilead —fabricante del Remdesivir— le aseguró al Ministerio de Sanidad que tiene en España el suficiente stock como para cubrir las necesidades «en este momento y durante los próximos meses» hasta que tengan incrementada su capacidad de producción, según trasladó Lamas. Las estimaciones de la compañía, explicó, es que habrá tratamiento disponible hasta más o menos el mes de octubre, cuando esté lista la nueva producción del fármaco.

MAYOR NÚMERO DE PLANTAS / Gilead está trabajando en ampliar el número de plantas que fabrican este medicamento, que aún no ha sido autorizado en España para su comercialización, pero al que los pacientes graves acceden a través de ensayos clínicos o vía uso compasivo.

Un portavoz de Gilead aseguró a Efe que en España todos los pacientes que han necesitado Remdesivir han tenido acceso a él cumpliendo las condiciones fijadas por la Aemps para su administración. Hasta el momento, más de 700 pacientes han recibido en España este tratamiento, sin contar aquellos incluidos en ensayos clínicos cuyos datos no se han dado aún a conocer.

Lamas indicó que hasta que la Aemps no autorice la comercialización del fármaco —lo que ocurrirá cuando la Comisión Europea dé su visto bueno tras el informe favorable de la Agencia Europea del Medicamento— no se conocerá exactamente la cantidad de fármaco disponible en España.

«Una vez esté autorizado en España, Lamas descarta que España lleve a cabo una compra como la realizada por EEUU. «Creo que la aproximación debe ser europea como hacemos con la vacuna» para garantizar un acceso equitativo. De la misma opinión es la Comisión Europea que está negociando con Gilead la reserva de viales del fármaco, aunque no precisó número ni precio.

Gilead espera multiplicar por 40 la producción de Remdesivir en los próximos meses y llegar a 2 millones de tratamientos a finales de este año.