España extenderá las medidas preventivas contra el covid-19 (el nuevo coronavirus chino que, a 24 de febrero, ya ha causado más de 2.600 muertos en el mundo) a los puertos y aeropuertos del país. Estas medidas se darán a conocer mañana por la tarde, después de que tenga lugar la reunión del Consejo Interterritorial en la que el Ministerio de Sanidad y las diferentes comunidades autónomas dirimirán qué hacer para contener la expansión de un virus que ya ha llegado a Italia: cinco personas han fallecido y se han detectado unos 220 casos en este país vecino. "Hay que reforzar todas las medidas de detección precoz en puertos y aeropuertos", ha dicho este lunes el Ministro de Sanidad, Salvador Illa. Sigue aquí EN DIRECTO todas las noticias relacionadas con el coronavirus.

Según ha explicado Illa tras la reunión del comité español de evaluación y seguimiento del coronavirus, también está previsto (aunque aún no decidido) que España amplíe las zonas de riesgo: si actualmente la zona de riesgo es la provincia china de Hubei, donde se originó el actual brote, es posible que más regiones (como Italia, Corea del Sur e Irán) pasen también a engrosar la lista. La calificación de "zona de riesgo" no implica un cierre de fronteras, sino que a los pasajeros que llegan de esas regiones se les informa sobre qué tienen que si desarrollan determinados síntomas (llamar al 112 y aislarse) y a los servicios médicos se les indica a quiénes deben considerar sospechosos. "Esto se discutirá mañana con las comunidades autónomas, un agente clave", ha asegurado Illa.

"Se está ultimando también la repartición de folletos informativos sobre el coronavirus a los pasajeros que llegan de otros países. Los expertos no están aconsejando que se les tome la temperatura", ha explicado el ministro. La eficacia de esta última medida ha sido cuestionada por varias voces expertas, ya que una persona puede tener el virus sin presentar todavía ninguna sintomatología.

Según ha contado Illa, en las últimas horas en España ha detectado nueve posibles casos de coronavirus que finalmente fueron descartados, si bien actualmente hay tres posibles casos "en estudio". "Transmito un mensaje de confianza en nuestro sistema nacional de salud y de los profesionales. Los casos que ha habido hasta ahora se han solucionado con un altísimo nivel de competencia", ha reivindicado. Sanidad, ha dicho, sigue guiándose por los cuatro criterios establecidos desde el principio: "Seguimiento diario de la información, tomar de decisiones basadas en la evidencia científica, coordinación con las comunidades autónomas y los socios europeos, y una total transparencia informativa con toda la ciudadanía. Estos criterios siguen siendo nuestra guía de actuación", ha informado.